BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, reconoció este lunes que un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) desgastaría tanto a los socialistas catalanes como al PSOE.
"Todos nos sentiríamos desautorizados, tanto el PSOE como el PSC, que, después de una negociación que fue compleja y dura, llegamos a la conclusión de que el texto que pusimos en referéndum era plenamente constitucional", aseguró en rueda de prensa tras la ejecutiva ordinaria de los socialistas catalanes.
Iceta volvió a lamentar la "actitud miserable y antidemocrática" del PP, no sólo por interponer un recurso hace dos años y medio contra el Estatut, sino porque, a su juicio, lleva dos años bloqueando la renovación de los miembros del alto tribunal.
Al preguntársele si el PSC se siente suficientemente acompañado por el PSOE sobre el Estatut, recordó que tanto el presidente del Gobierno como todos los ministros y los parlamentarios socialistas en las Cortes consideraron constitucional la ley catalana. "En caso contrario, no la hubiesen votado", reconoció.
"Todos los que votamos el Estatut estamos plenamente convencidos de su constitucionalidad. Si así no fuera apreciado por el TC, todos se verían afectados porque su criterio habría sido enmendado" por el alto tribunal", reconoció.
Añadió que, ante un eventual recorte del Estatut, fijarse únicamente en si habría consecuencias en las relaciones entre PSC y PSOE es "minimizar. Lo que está en juego es una cosa más seria: el encaje de Catalunya con España", consideró.
RESPUESTA TRAS EL RECORTE
Iceta también lanzó un mensaje a los políticos catalanes, recordándoles que la respuesta que desde Catalunya ante un eventual recorte debe ser "lo más unitaria posible". Aseguró que el PSC pondrá todo lo que esté de su parte para que así ocurra. Recordó que los socialistas catalanes continuarán con la actitud de prudencia que les ha caracterizado.
Así, no harán declaraciones hasta que hayan leído y analizado una sentencia que se prevé larga --de al menos 900 páginas--, y declaró, sobre la reacción del PSC ante un eventual recorte, que no la harán pública hasta que el TC emita su veredicto. En cualquier caso, Iceta dejó claro que el acatamiento de la sentencia "no está en discusión" para los socialistas catalanes, y que el alto tribunal está plenamente legitimado.
Iceta lamentó la propuesta lanzada este lunes por la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad de las leyes que aprueban las Cortes, para que el TC se pronuncie sobre si acatan o no con la Constitución. Para el portavoz socialista, el PP quiere cambiar "las reglas del juego a medio partido".