BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado este miércoles que el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega es por haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) en la celebración de la consulta del 9 de noviembre y "no por sus ideas".
"No hay precedentes en Europa de un juicio así, de acuerdo, pero es que tampoco hay países en los que sus gobiernos desobedezcan a los tribunales", ha criticado en su intervención en el pleno del Parlament para replicar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha tomado la palabra para defender a los tres acusados.
Iceta considera que el juicio a Mas, Ortega y Rigau es un espectáculo innecesario e inútil para resolver el encaje de Catalunya en España, y lo ve como la máxima expresión del "fracaso de la política", fruto de la desobediencia del Govern a los tribunales y de la falta de diálogo del Estado.
Ha recordado que el PSC advirtió de que el 9N no podía ampararse en la ley de consultas refrendarias que los socialistas ayudaron a aprobar en el Parlament, y ha sentenciado que "quien se sitúa fuera del Estado de derecho no puede contar con la comprensión ni la solidaridad" de los socialistas catalanes.
También ha ironizado con que Puigdemont haya apelado al diálogo en su intervención, recordando que JxSí votó en contra en el último pleno de una moción del PSC para activar las relaciones bilaterales Estado-Generalitat, y ha asegurado que "si lo que hace un parlamento o un gobierno no es legal, sencillamente no es democrático".