Selección De Fotos Del Desayuno Informativo Con Miquel Iceta, Candidato A La Pre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 12:33

Defiende que se puede hacer sin que suponga "privilegio alguno" y apunta como ejemplo la creación de un consorcio tributario

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aquí puedes ver el desayuno completo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado favorable a que Cataluña continúe en el régimen común de financiación autonómica aunque ha abierto la puerta a que cuente con un tratamiento diferencial que esté recogido en el Estatut de autonomía, siempre que esto no suponga "privilegio alguno" con respecto a otras comunidades.

En su intervención en los Desayunos de Europa Press, ha recordado que la ley de financiación autonómica (LOFCA) permite en el propio texto la modulación de los objetivos, por lo que se podrían establecer mecanismos propios de financiación. Así, Iceta ha hecho referencia a un "consorcio tributario" para recaudar impuestos en Cataluña, que no obligaría a "todos" a dotarse de la misma herramienta, sin que esto incurra en "privilegio alguno".

El líder del PSC ha defendido que dentro del régimen común existan tratamientos diferenciados, sin que ello vaya en detrimento de la solidaridad entre territorios. "No tenemos ninguna manía al sistema de financiación, queremos que siga siendo solidario ya que a Cataluña no le interesa que a otras comunidades les vaya peor", ha reiterado Iceta.

Preguntado por cómo un nuevo sistema puede garantizar el principio de ordinalidad, que una comunidad no reciba menos dinero de lo que aporta, sin que vaya en perjuicio de la solidaridad interterritorialidad, Iceta ha considerado que es posible conjugar ambas cuestiones, aunque no ha concretado medidas.

"La financiación autonómica es tema de estudio controvertido y tiene gran complejidad técnica. Siempre nos hemos dado cinco años de vigencia que permiten la modulación de los objetivos, nunca creo en avances de un día para otro", ha argumentado.

DEFENSA DEL CUPO

Asimismo, sobre las críticas de algunos dirigentes socialistas a la aprobación del Cupo vasco en el Congreso de los Diputados la pasada semana, Iceta ha subrayado que el problema reside en que el Gobierno no ha renovado el sistema de financiación autonómico y no en el propio concierto vasco.

El candidato a la Generalitat en las elecciones del próximo 21 de diciembre ha hecho una defensa del concierto económico del País Vasco, poniendo el acento en que se trata de una figura constitucional que "ha funcionado".

A su juicio el malestar de ciertos gobiernos autonómicos tiene que ver con el retraso del Gobierno central con la renovación del sistema, "algunas comunidades se quejan de que solo hay prisa por resolver el Cupo", ha explicado, señalando que la responsabilidad de esto recae sobre el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más noticias