MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reafirmado este jueves el compromiso del Gobierno central con volver a retomar la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán, "tal y como se acordó con ERC", si bien ha reprochado a los independentistas la "estrategia de confrontación" del expresidente catalán Quim Torra.
Durante su intervención en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, Iceta se ha defendido de las críticas del PP por querer reeditar esta mesa de diálogo como si fuera entre dos Gobiernos de igual a igual.
En este contexto, el ministro ha defendido que la mesa de diálogo es un instrumento, "llevando al extremo el planteamiento", que guarda cierta relación con la convocatoria de una Comisión bilateral con la Xunta de Galicia, como le han reclamado algunos grupos para poner en marcha ciertas transferencias de competencias.
"El diálogo se puede establecer de muchas formas, pero reconozcamos que el problema que se está viviendo en Cataluña no es un problema de la transferencia de una autopista", ha aseverado el ministro de Política Territorial.
Por ello, el también líder del PSC ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sigue comprometido" con el diálogo que acordó con Esquerra Republicana para poder abordar "políticamente" el conflicto catalán.
Eso sí, Iceta ha recalcado que existen "diferencias importantes" entre los grupos independentistas y el Gobierno de coalición y, en este punto, ha considerado que el liderato de Quim Torra "no fue una presidencia favorecedora de esa estrategia favorecedora del diálogo".
PP: "¿ES NECESARIO REEDITAR ESE SAINETE?"
De esta forma ha respondido el ministro a las críticas vertidas por algunos partidos de la oposición, como el PP, Vox o Ciudadanos, sobre la mesa de diálogo con Cataluña. "¿Es necesario reeditar ese sainete?", ha preguntado el diputado del PP Vicente Betoret, quien ha censurado el empeño del Gobierno por impulsar un foro para hablar con quienes no tiene intenciones de negociar sino de "humillar" al Estado.
De su lado, en nombre de Vox, Emilio del Valle ha cargado contra el ministro, al que ha denostado por ser "el ideólogo de la España plurinacional" y a cuyo Gobierno ha censurado por sus "cesiones" ante los independentistas catalanes.
"Un claro ejemplo es su nombramiento" como ministro, ha apuntado del Valle, quien ha instado a Iceta a aclarar si realmente el Gobierno facilitará un referéndum en Cataluña si, como afirmó el propio ministro hace tiempo, el independentismo supera el 60% de la población.
En Ciudadanos, José María Espejo ha subrayado a Iceta que si está al frente del Ministerio de Política Territorial no es porque era la personal ideal para dirigirlo sino para "despachar las demandas" del independentismo.
"Han usado a su Ministerio para pagar los favores debidos a sus socios" en el Congreso, a los que incluso les han integrado en la dirección del Estado, ha criticado el diputado de la formación naranja, quien ha pedido saber si en la mesa de diálogo con Cataluña Iceta iba a representar a España o a Cataluña.