Exige a los independentistas que pidan disculpas y advierte de que la prisión preventiva para exconsellers distorsiona la campaña electoral
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aquí puedes ver el desayuno completo
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avanzado este lunes que participará en varios debates electorales en la campaña del 21-D, pero ha dejado claro que no piensa desplazarse a Bruselas para propiciar que el expresident fugado, Carles Puigdemont, pueda participar.
En los Desayunos de Europa Press, ha reconocido que aún está por ver cómo se organizan esos debates, puesto que el candidato de ERC a presidir la Generalitat, Oriol Junqueras, está en privión preventiva, y otro "de viaje de estudios" en Bruselas, en alusión a Puigdemont.
Iceta ha advertido de que la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de dictar prisión preventiva para Junqueras y otros cuatro exconsejeros ha introducido un elemento de "distorsión" en la campaña electoral y ha tildado una vez más de "desproporcionada" la medida del ingreso en prisión.
El líder del PSC ha reconocido que le gustaría poder debatir con todos los candidatos, pero ha dejado claro que no está dispuesto a viajar a Bruselas para propiciar un debate electoral con Puigdemont.
EXIGE A LOS INDEPENDENTISTAS QUE SE DISCULPEN
Iceta ha aprovechado para exigir a los independentistas que pidan "disculpas" a la sociedad catalana y a la española por el "daño causado" al haber actuado como unos "irresponsables" que han llevado a Cataluña al "precipicio".
No obstante, también ha culpado al Gobierno del PP por "no haber abierto ninguna puerta ni ventana" para evitar llegar hasta donde se ha llegado y por haber combatido "a capa y espada" el Estatut de 2006, lo que los socialistas sitúan en el origen del conflicto.
LA CAMPAÑA DEL PSC: ARRANCA EN HOSPITALET Y CIERRA EN CORNELLÁ
Iceta ha revelado que el PSC arrancará su campaña en L'Hospitalet de Llobregat y la cerrará en Cornellá. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en actos en los dos fines de semana de la campaña, y estos serán los actos más relevantes de la campaña, según Iceta.
No obstante, el primer secretario del PSC ha subrayado que el peso y el protagonismo de la campaña recaerá en él, puesto que es el candidato el que tiene la responsabilidad máxima de explicar sus compromisos y su programa.