BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha retado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a asumir de forma directa el referéndum de independencia en lugar de delegarlo en otros.
El líder socialista considera caótica la gestión del Gobierno catalán sobre el referéndum, recordando que Puigdemont señaló a Oriol Junqueras como el principal responsable de organizar la votación, pero en la práctica la única que ha hecho algo ha sido la consejera Meritxell Borràs, y ha retado el presidente: "Visto el éxito, debería ser usted mismo quien asumiera la responsabilidad del 1-O".
Lo ha dicho en el debate que se ha celebrado en la Cámara catalana sobre la remodelación reciente del Gobierno tras el cese de Baiget, donde el líder socialista ha explicado que su problema original es haber apostado por un proceso soberanista para el que no tienen mayoría social, y ha concluido que el referéndum "no se celebrará".
También criticó a Puigdemont por el cese del exconseller Jordi Baiget por "decir en voz alta lo que otros murmuran en voz baja": que el referéndum del 1 de octubre difícilmente se podrá hacer.
Iceta ha asegurado que desea que los nuevos consellers --Santi Vila en Empresa y Conocimiento y Lluís Puig en Cultura-- tengan muchos aciertos, pero también "una corta vida" en estos cargos ya que esto significará que ha habido un cambio de gobierno en Cataluña