ICV acusa a Margallo de "intimidar" y dice que al PP le interesa este debate para "camuflar otros"

Joan Coscubiela, portavoz de Iniciativa per Catalunya
CONGRESO
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 12:05

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha acusado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de "intimidar" con el informe que quiere enviar el Gobierno a las embajadas sobre las consecuencias negativas de la independencia de Cataluña. Asimismo, ha dicho que al PP "le interesa" el debate soberanista "para camuflar otros".

"Margallo decía que él no es partidario del uso del miedo en la política, pero dice: 'aquí os atizo con un informe intimidándoos'", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press. En su opinión, "detrás" del debate soberanista "se están escondiendo muchas cosas" y cree que al PP le interesa porque "le están surgiendo 'corners' a la derecha y necesitan "radicalizar ideológicamente sus planteamientos" a pesar de que lleven "a un callejón sin salida".

Para él, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está tensando en términos profundamente antidemocráticos" el diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Eso sí, cree que Mas también "tensa", aunque ha recordado que coincide con él en la defensa del derecho a decidir porque que es "profundamente democrático". Por ello, ha reiterado que el Grupo Parlamentario Izquierda Plural va a defender este derecho, aunque "no excluyendo la decisión, si llegara el caso, de los españoles".

No obstante, ha discrepado con las afirmaciones de Mas en las que aseguró que una Cataluña independiente haría frente a la pobreza y beneficiaría a la región: "Si fuéramos independientes y el continuara siendo el presidente estaríamos igual de mal", ha zanjado.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar políticamente el aumento de la pobreza a raíz de la crisis económica. "La pobreza se reduce a partir no sólo de tener soberanía para decidir", ha aseverado, precisando que la forma del Estado no determina el contenido de las políticas ni su orientación.

Respecto al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, se ha manifestado diciendo que "cuando el poder se mantiene durante mucho tiempo y además no tiene contrapesos, tiene tendencia a la impunidad. Eso sí, cree que la instrucción de la juez que lo investiga, Mercedes Alaya, es "mejorable" y que ésta no está "llevando el procedimiento de manera pulcra".

Por último, preguntado por el informe de expertos sobre la reforma fiscal que el ministro de Hacienda eleva este viernes al Consejo de Ministros, ha manifestado que, aunque "la letra" no la ha visto, "la música" no le gusta porque "no aborda problemas fundamentales" como la insuficiencia recaudatoria y la lucha contra el fraude.

Leer más acerca de: