Se abre a modificar la pregunta si Rajoy acepta negociar
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha censurado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abra la puerta a que se acabe sustituyendo la consulta por unas elecciones convertidas en plebiscitarias, y le ha advertido de que el referéndum "no tiene sustitutos ni sucedáneos".
En rueda de prensa, ha argumentado que ese es el único reproche que hacerle sobre la primera parte de la entrevista de TV3 del lunes, centrada en la consulta, y en la que Mas evidenció que ha entendido que se puede avanzar "solo desde una mayoría política amplia".
Sobre la intención de Mas de reunirse con el presidente Mariano Rajoy para negociar la consulta, ha destacado que ICV siempre ha sido partidaria del diálogo, y se ha mostrado abierta a modificar la fecha y la pregunta si es necesario en el marco de la negociación.
"Una negociación implica moverse", ha subrayado Camats, que ha esgrimido que solo el hecho de que el Ejecutivo central aceptase discutir la fecha y la pregunta de la consulta sería un progreso considerable porque estaría reconociendo que los catalanes pueden ser soberanos.
Camats considera "legítimo" que Mas avance que votaría 'sí' a que Cataluña sea un Estado, y 'sí' a que éste Estado sea independiente, aunque ha añadido que no cree que deba precisar que lo hará 'como persona' porque es indisociable de su papel como presidente.
REFORMA LABORAL
Ha criticado sin embargo la segunda parte de la entrevista al presidente de la Generalitat, en la que Mas avaló la reforma laboral y "apostó por un modelo económico caduco y antiguo que hipoteca la posibilidad de construir y pensar en un país nuevo".
Lamenta también que el presidente "pasase de puntillas" por el 'caso Palau' y por las medidas de regeneración democrática, cuando, a su juicio, la lucha contra la corrupción debería tener más peso en el discurso de Mas.