ICV exige transparencia al Estado sobre el espionaje americano a políticos y ciudadanos

La colíder de ICV Dolors Camats
EUROPA PRESS

Ve "fuera de cualquier lugar" que miembros del Gobierno asistieran a la protesta de la AVT

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La colíder de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha exigido este lunes transparencia e información al Gobierno sobre el supuesto espionaje americano a políticos y ciudadanos españoles, y que tome medidas que blinden estas situaciones para que no se vuelvan a producir.

En rueda de prensa, la ecosocialista ha lamentado que cuando en verano hicieron la misma petición, el Gobierno respondió que no le constaban los hechos, por lo que sospecha que está "eludiendo dar toda la información", a diferencia de lo que han hecho otros gobiernos europeos.

Por ello, ICV-EUiA ha impulsado una petición de comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y del de Interior, Jorge Fernández, en el Congreso de los Diputados para explicar "todo lo que saben" y que no escondan nada para proteger a nadie, y mucho menos a una agencia de espionaje, ha dicho.

Camats ha sostenido que al no dar todos los detalles sobre el espionaje, el Ejecutivo central puede estar "encubriendo, desviando la atención o escondiendo unos hechos que son gravísimos", puesto que en aras de la protección y la seguridad de los ciudadanos europeos y norteamericanos se está pasando por encima de derechos y libertades.

Ha subrayado que no se puede hacer colisionar el derecho a la libertad de movimientos, de expresión y el derecho a la intimidad con la seguridad de los ciudadanos, puesto que se corre el riesgo de vulnerar estos derechos, que son garantías constitucionales.

DOCTRINA PAROT

En relación a la concentración de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) de este domingo en contra de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot, Camats ha opinado que ve "fuera de cualquier lugar" la presencia de miembros del Gobierno en la protesta.

"Nos parece que no tiene cabida y no se puede explicar que miembros del Gobierno se manifiesten en contra de la sentencia de un tribunal que aplica la convención europea de los derechos humanos", de la cual es signataria España.

Ha apuntado que, mientras no retire su apoyo a dicha convención --lo que espera que no suceda--, la obligación del Estado es cumplir la sentencia y avalar que la protección de los derechos humanos se aplique en España.

También ha considerado que el PP es "víctima de lo que ha sembrado" en su política antiterrorista, por su uso partidista y electoralista, y su utilización para buscar enfrentamiento y venganza en vez de justicia y conciliación, ha opinado.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL TC

Preguntada por la diferencia entre este caso y el de la presencia del expresidente José Montilla en la protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, Camats ha dicho que este tribunal estaba deslegitimado por su instrumentalización, y el fallo era legal sólo a ojos de la Constitución, puesto que el Estatut había sido aprobado en referendo por los catalanes, y el Parlamento catalán había señalado todas estas contradicciones.

"Estamos ante una situación completamente diferente. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) es plural e internacional, y garantiza la Convención de los Derechos Humanos", ha asegurado, y ha añadido que el Gobierno nunca ha cuestionado la legitimidad de este tribunal.