Califica los presupuestos catalanes de 2014 de "ficticios y mentirosos"
BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha apelado este lunes a los demócratas para que en la Diada participen en los actos para reivindicar su derecho a decidir y a votar el 9 de noviembre, y ha añadido que la formación decidirá en referéndum interno su posicionamiento ante la consulta cuando ésta se convoque firmemente.
En rueda de prensa, ha criticado al Gobierno central por su "ceguera absoluta" hacia la realidad catalana, y ha destacado que el Reino Unido está dando un ejemplo a España, demostrando que se puede consultar a los ciudadanos sobre identidad nacional y economía en el marco de la UE.
Por otro lado, el dirigente ecosocialista ha hecho referencia a la gestión actual de Cataluña, y ha calificado los presupuestos de la Generalitat del presente ejercicio de "ficticios y mentirosos" ante los problemas de liquidez que afronta el Ejecutivo catalán.
"El cumplimiento de ajuste de 1.790 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit del 1% será imposible", ha asegurado Vendrell, que ha insistido en que la partida de 2.300 millones de euros que la Generalitat quería obtener con la venta de activos y concesiones no se ha producido.
ICV ha recordado que el Govern prometió no realizar más recortes, y ha explicado que Cataluña no cuenta con suficientes profesionales para hacer frente a los servicios de urgencias en algunos hospitales, y que sigue creciendo la ratio de alumnos por profesor en las aulas.
"Los ajustes extras de 572 millones de euros previstos en los presupuestos de 2015 son una cifra irracional", ha afirmado Vendrell, y se ha preguntado si ERC apoyará esta partida, que obligaría a incumplir compromisos como devolver la paga extra a los funcionarios catalanes.