ICV llevará su modelo de concierto al Congreso si no hay acuerdo en Cataluña

Joan Coscubiela Y Laia Ortiz (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 15:28

Pedirá la publicación de las balanzas fiscales para analizar el sistema actual

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del Congreso de ICV Joan Coscubiela anuncia que una de las prioridades de su partido será llevar a Madrid su proyecto de nuevo modelo de financiación para Cataluña si no se consigue un acuerdo en el Parlamento catalán.

Los ecosocialistas votaron junto a CiU y ERC las conclusiones de la comisión de estudio parlamentaria sobre el nuevo sistema de financiación, pero sospechan que ahora la federación nacionalista aparcará este proyecto para acercarse al PP.

"No esperaremos al ritmo que la coalición CiU-PP quiera imponer en el tema de la financiación", ha sostenido Coscubiela en rueda de prensa, advirtiendo de que su partido llevará su modelo --al que llaman concierto económico solidario-- si la situación se estanca en Cataluña.

Las líneas maestras de este modelo pasa por que la Generalitat recaude "todos los tributos impuestos a Cataluña", de los que se deducirán las aportaciones a la hacienda estatal en concepto de los gastos atribuibles a las competencias no cedidas, los gastos comunes del Estado y los financieros.

Coscubiela ha anunciado también que presentarán una solicitud para que se hagan públicas las balanzas fiscales entre autonomías, para analizar así el "impacto" que ha tenido la financiación catalana pactada para el período 2009-2013.

"Lo mejor sería un planteamiento común, pero hoy en día la cosa está cada vez un poco más difícil con CiU", ha zanjado el exlíder sindical, que ha precisado que también apostará por la mejora de la financiación local ante el riesgo de que algunos municipios entren, según ha dicho, en quiebra.

DACIÓN EN PAGO

Dentro de un programa inicial con 30 iniciativas, los ecosocialistas se han fijado otras cuatro prioridades: tramitar de urgencia una proposición de ley para hacer efectivo el derecho a la vivienda, derogar también con carácter de urgencia la reforma laboral de 2010, impulsar el cierre de las nucleares antes de 2020, y emprender una proposición de ley para la transparencia y el acceso a la información.

Entre las medidas que contemplaría el proyecto sobre la vivienda está la de hacer efectiva la dación en pago, ya que según datos esgrimidos por el propio Coscubiela, cada día más de 140 familias son desahuciadas mientras el sistema financiero demuestra "falta de ética".

ICV, que también presentará una iniciativa aún por precisar para que los ciudadanos tengan "participación directa" en el Congreso, ha asegurado que con el panorama político actual es la "izquierda nacional más potente", en alusión velada a PSC y ERC.