Critica que la dirección de CiU "se va de vacaciones" sin dar explicaciones del informe de Hacienda
BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz en el Parlamento catalán de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha anunciado que una de las propuestas programáticas de su partido para las elecciones autonómicas será la reforma del Código Penal para que contemple por primera vez sanciones para los casos de financiación irregular de partidos políticos, como a su juicio ha pasado con CDC y el Palau de la Música.
En rueda de prensa, ha justificado que las prácticas irregulares de los partidos en materia financiera no pueden quedar en "una simple multa o en el resarcimiento" de las cantidades sustraídas porque se trata de una cuestión "lo suficientemente grave" para estar tipificada en el Código Penal.
Asimismo, los ecosocialistas propondrán que la fiscalización que actualmente ya se aplica en las donaciones privadas a los partidos políticos, se extienda también a las fundaciones para que éstas no sean "la puerta de atrás" por la que los partidos se doten de fondos irregulares.
Camats ha explicado que se trata de una propuesta que también se enmarca en el proceso judicial del Palau de la Música, y ha criticado que "casi seis millones de euros están a disposición de CiU, en lugar de estar al servicio del Palau y de la cultura catalana".
Sobre esta cuestión, ha añadido que su partido continua sin entender porque "la dirección de CiU hace como si nada hubiera pasado y se va de vacaciones", en lugar de dar explicaciones sobre el informe de la Agencia Tributaria y tomar medidas internas.
ICV propone una tercera medida para fiscalizar las cuentas de los partidos, y es que los créditos que tienen las formaciones políticas con las entidades bancarias también sean de dominio público porque consideran que actualmente se conoce a fondo el estado de sus finanzas pero no su "nivel de endeudamiento".
CONTROL DE LOS LOBBIES
Los ecosocialistas apuestan por que la próxima legislatura también sea la que apruebe una ley que signifique la creación de un registro de lobbies para que la influencia que ejercen estos grupos en la política "sea transparente, democrática y todo el mundo la conozca".
"En algunos episodios recientes como en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de los toros, hubiera sido mucho más sano conocer los intereses de cada uno --de los lobbies-- a la hora de influir en los diputados", ha sentenciado.
Otra de las nuevas legislaciones que impulsará ICV tras las elecciones será la de aprobar una ley que garantice "el derecho de todos los ciudadanos" a la información pública para conseguir mayor transparencia en toda la documentación que gestionan la administraciones, tratando de evitar así más casos de corrupción.
CAMPAÑA 2.0
Algunas de las propuesta programáticas que incluirá ICV el próximo 18 de setiembre, día en que cerrará su programa electoral definitivo, han sido realizadas por la ciudadanía a través de un campaña de participación ciudadana impulsada en Internet.
Para los ecosocialistas si la próxima legislatura tiene que ser la de "la participación ciudadana y la radicalidad democrática" a través de las leyes que han propuesto hoy, también el partido tiene que ser un espacio que escuche las demandas de la sociedad.