BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha asegurado que la prórroga presupuestaria anunciada este martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, supone una estafa que devuelve a Cataluña a una situación "prácticamente predemocrática", sin dar opción al Parlament de discutir la política de gastos e ingresos.
"La prórroga es una estafa. Cataluña lleva dos años sin discutir los presupuestos, pero lleva dos años ejecutándolos. Así no podemos discutir ni el dinero que se destina a cada partida ni la política de ingresos", ha criticado Camats en declaraciones a los medios.
La ecosocialista ha acusado a Mas de mentir a la ciudadanía al asegurar que la prórroga es la única vía para no seguir recortando, y ha augurado que el Ejecutivo catalán seguirá rebajando el gasto hasta cumplir con el objetivo del 1,58%, pero sin que las cuentas sean avaladas por el Parlament.
Por todo ello, le ha pedido que presente unas cuentas que desobedezcan el límite exigido por el Gobierno central y que tengan en cuenta las necesidades de los catalanes, y no un tope de déficit "aleatorio" .
ANIMA AL DESACATO
"Dice que no le gusta la cifra de déficit pero está cumpliendo con el 1,3% y por eso hay recortes cada día. Pedimos que desacate al Estado en lugar de la ciudadanía y a la democracia, que es lo que está haciendo con esta prórroga inédita en Cataluña", le ha reprochado.
Una vez más, ha insistido en la necesidad de aplicar de forma urgente una fiscalidad verde, recuperar el impuesto de sucesiones, crear un tributo sobre las grandes fortunas y luchar de forma decida contra el fraude fiscal para cuadrar las cuentas.
"El Govern dice que no es capaz de hacer un déficit del 1,58%. ¿Qué hará el año que viene con el del 1%? ¿Tampoco lo presentará? ¿Ni en 2015? ¿Ya no presentará presupuestos nunca más?", ha reflexionado con ironía.
Sobre la decisión de llevar a los tribunales la repartición del tope de gasto con las autonomías, ha sostenido que todas las medidas que se puedan tomar en esa dirección son "necesarias", si bien ha reiterado que la mejor solución es desacatarla.