Lamenta el retroceso de IU pero remarca que el contexto es distinto en Cataluña
BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha sostenido este lunes que el resultado de las elecciones en Andalucía demuestra que un solo partido no puede "romper el bipartidismo ni iniciar un proceso constituyente", y ha remarcado que es necesario generar una expectativa real de cambio para lograr una mayoría de votos.
En rueda de prensa, ha reconocido que el retroceso de IU -de 12 a 5 escaños-- no ayuda a las expectativas electorales de ICV de cara a futuros comicios, aunque ha subrayado que se debe diferenciar el contexto catalán del andaluz: "Es evidente que para nosotros hubiera sido mejor que IU tuviera mejores resultados".
La principal diferencia que ve entre las dos autonomías es que en Catalunya sí existe una expectativa de cambio y es posible construir una alternativa uniendo las fuerzas de izquierda para acabar con el Govern de Artur Mas: "En Andalucía no había esa expectativa de cambio real".
Según Vendrell, la lectura que deben extraer las izquierdas de cara a futuras contiendas electorales es que "no basta con irrumpir, sino que hay que plantear mayorías alternativas, y es importante y necesario generar expectativa de cambio real", un mensaje que ha dirigido a Podemos.
La tesis de ICV es que la irrupción del partido de Pablo Iglesias no ha supuesto una ruptura del mapa político, sino una redistribución de los votos en el espacio de la izquierda --en el que Podemos ha arañado apoyos a PSOE y sobre todo a IU--, y ha recordado que los 15 escaños de Podemos no superan el mejor resultado de IU en la comunidad --20 en 1994--.
Pese a que PSOE y PP se han mantenido como las dos principales fuerzas en Andalucía, Vendrell destaca que "el bipartidismo ha sufrido una erosión", ya que el PSOE ha perdido apoyo aun manteniendo los 47 escaños y el PP ha caído hasta los 33 diputados por los 50 que tenía antes.
Para el secretario general de ICV, el resultado de los populares es una gran derrota y un aviso, en la apertura del nuevo ciclo electoral --municipales y autonómicas, catalanas y generales--, de que los ciudadanos han castigado las políticas "antisociales y neoliberales" del Gobierno que preside Mariano Rajoy.