BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado de "inaceptable" la actuación de los Mossos d'Esquadra en la plaza Catalunya donde está concentrado los manifestantes del Movimiento 15M en Barcelona y que, a su juicio, ha vulnerado el derecho a reunión de los ciudadanos.
En una rueda de prensa acompañado del coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y del líder de la coalición en la ciudad, Ricard Gomà, Herrera ha asegurado este viernes que la actuación policial "no se sostiene por ningún lado" ya que la concentración estaba siendo un movimiento cívico, pacífico y participativo.
El ecosocialista cree que el consejero de Interior, Felip Puig, "se moría de ganas de intervenir", y le ha acusado de haber generado un problema donde no lo había.
También le ha pedido explicaciones sobre qué base legal se han incautado a los manifestantes objetivos con la justificación de que eran peligrosos y ha exigido su devolución : "¿Qué peligrosidad tiene un ordenador, miles de firmas y la comida que tenían en la plaza?", se ha preguntado.
Al preguntársele sobre la similitud de estos hechos con la intervención policial en las manifestaciones contra el Plan Bolonia cuando el ecosocialisa Joan Saura era consejero de Interior, Herrera ha asegurado que entonces asumieron responsabilidades, reconocieron que había sido desproporcionado, y crearon instrumentos para que no volviera a suceder que, según ha explicado, en esta ocasión no se han utilizado.
Por su parte, Gomà, además de condenar el dispositivo "injustificable", ha exigido la restitución del derecho a la libre manifestación, de los elementos incautados, y ha asegurado que no se le había informado de la intervención desde el Ayuntamiento.