Mayor financiación y mayores facilidades para viajar, claves para el sector
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Exceltur y de Hotusa, Amancio López, ha instado este lunes a todos los agentes del sector a tomar conciencia sobre la importancia del turismo en la recuperación económica debido a su papel como "motor de la actividad" financiera de nuestro país.
El VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, antesala de Fitur, permitirá valorar el estado en el que se encuentra el sector turístico español y dilucidar los posibles retos que se presentan de cara a mejorar su competitividad en el futuro.
En este sentido, López ha enunciado un decálogo de propuestas a los distintos agentes del sector en aras de situar el turismo en "un sitio clave" en sus políticas. Desde Exceltur, se anima a las administraciones a revisar y aprobar cualquier norma considerando cualquier posible impacto contraproducente en el sector turístico, sobre todo a la hora de establecer tasas.
En esta línea, López propone que, dentro de lo posible, no se suba el IVA del sector "en ningún caso" e incluso intentar bajarlo a tipos supereducidos, más en concordancia con otros mercados como el alemán, intentando evitar "posibles penalizaciones" a la competitividad del turismo con impuestos y tasas.
El presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de Iberia, Luis Gallego, se ha unido a López para ratificar una vez más la necesidad de colaboración entre el sector público y sector privado a la hora de potenciar el turismo y reforzar la Marca España.
Una marca que, en palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, supone " el alma de un país". "Ser líder en turismo supone ser un ejemplo para el resto de países", añadió, tras dejar patente el poder de transformación que ostenta un sector como el turismo.
Para ello, el Gobierno debería impulsar nuevas figuras financieras y dotar al ICO de mayor capacidad de financiación, según sostiene López, además de renovar y profesionalizar un organismo como Turespaña encargado de promocionar el país, según López
En el caso de los turistas, anima a ejercer la influencia necesaria para reducir el número de países con visado, sobre todo en el mercado iberomaericano, así como potenciar el turismo de mercados emergentes haciendo del refuerzo de las rutas aéreas el principal objetivo para conseguir el acceso a ellos.
Además, de reforzar la seguridad, "es importante buscar formulas para renovar destinos maduros y cambiar sistema de financiación de municipios y encontrar otras visad mas viables", indicó López, poniendo de manifiesta la situación delicada de algunos destinos en el turismo urbano donde las cifras "no son tan buenas".
En el sector empresarial las claves se situarían en un mayor crecimiento , una mejora de la rentabilidad y la eficiencia, una internacionalización del 'know how' eespañol y la réplica de algunos mecanismos de otros países.