MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'Foro Internacional del Español 2.0' se estrenará en abril de 2015 en la feria de Madrid (IFEMA) con el objetivo de impulsar la lengua española como activo económico para la dinamización e internacionalización de los distintos sectores productivos que operan en torno "al segundo idioma más hablado del mundo", según ha informado este lunes el recinto ferial en un comunicado.
Según ha indicado IFEMA, el evento estña promovido por la Comunidad de Madrid a través de la organización empresarial Plataforma del Español, con el auspicio de la Real Academia Española, la Universidad de Alcalá, la Fundación General CSIC y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), bajo los auspicios de la UNESCO.
De la misma manera, el recinto ferial ha hecho extensiva la invitación al Instituto Cervantes, entre otras instituciones y empresas, a colaborar activamente en el evento.
El 'Foro Internacional del Español 2.0' nace para convertirse en el "espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, así como de influencia internacional y de aportación cultural", ha indicado la organizadora.
El evento es una cita con "estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, para favorecer el contacto entre operadores privados y públicos y que ponga de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas", ha aseverado el recinto ferial.
UNA ALIANZA POR EL VALOR DEL ESPAÑOL
La 'Plataforma del Español', agrupación de empresas innovadoras impulsada por la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es contribuir a los esfuerzos de empresas e instituciones por impulsar a España desde Madrid como potencia mundial del español y de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua, e IFEMA, organización líder en el sector ferial e impulsora de la imagen de España fuera de nuestras fronteras, han unido "sus fuerzas para constituirse en socios para el desarrollo del proyecto.
Este evento, que cuenta con el apoyo y adhesión de los principales organismos e instituciones del sector, ha sido diseñado como encuentro intercontinental que promueve como objetivos clave posicionar al idioma español como soporte común de comunicación en red y de la industria cultural; fomentar la internacionalización de las actividades productivas que tienen al idioma como soporte, y potenciar el turismo idiomático y cultural.
De la misma manera, el encuentro pretende crear el entorno para la captación de recursos privados y públicos; identificar oportunidades de negocio en el mercado global y en el entorno digital; compartir conocimiento; crear comunidades empresariales; desarrollar alianzas, y servir de plataforma de comunicación a la sociedad sobre el Español como gran activo de los países hispanohablantes.
El lema de su primera edición 'La industria del español como herramienta generadora de negocio', y se articulará en un espacio de exposición comercial segmentado inicialmente en cinco áreas: Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Oficinas y Agencias de Marcas, Sociedades de Gestión de Derechos, y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.
A estos espacios se sumará un área de conocimiento y experiencia bajo la que se abordarán Focos Temáticos como creatividad, emprendimiento, innovación, inversión y financiación, tecnología, aprendizaje, ciencia e investigación, experiencias, internacionalización, propiedad intelectual y derechos de autor y franquicias y licencias.
Las actividades divulgativas orientadas a profesionales y público general, que se desarrollarán a lo largo de todas sus jornadas, abordarán una amplia variedad de propuestas culturales, formativas y divulgativas relacionadas con las distintas actividades de la industria cultural que cuentan con el idioma Español como instrumento de difusión e internacionalización. Todas estas jornadas se celebrarán los días 23, 24, 25 y 26 de abril.
EL ESPAÑOL, UN ACTIVO AL ALZA FRENTE AL RETO DIGITAL
"Las credenciales privilegiadas del español se resumen en ser la segunda lengua materna del mundo, tras el chino, y como lengua de comunicación internacional; la segunda también en la red, tras el inglés, y como lengua adquirida mediante aprendizaje", ha indicado el recinto ferial.
"El hecho de que más de 450 millones de personas sean hispanohablantes, que su capacidad de compra represente el 9 por ciento del PIB mundial, y que 14 millones de hablantes se han incorporado al español mediante aprendizaje, hace de la lengua española un intangible valor económicamente transversal a un universo de sectores e industrias", ha subrayado la organización.
Por este motivo, IFEMA ha señalado que las nuevas tecnologías tendrán amplia representación en el Foro, desde el que se abordará el potencial que ofrece la red y el entorno digital a la creación, producción y comercialización de contenidos, productos y servicios en español.
"El encuentro está llamado a reunir a todas las instituciones, organismos y empresas de países hispanohablantes, además de operadores internacionales, que trabajan por impulsar el español en sus distintos ámbitos de actuación, cuya participación será de valor en la configuración de los diversos contenidos del Foro", ha conculido la feria.