VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha acusado este jueves al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, y al Grupo Parlamentario Popular de callar "de manera vergonzante y sumisa" ante los insultos hacia su persona por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que "no sólo no rectificó sino que fue a más" al llamarle "presunto delincuente".
Igea, que ha llevado este asunto a la Junta de Portavoces donde ha pedido la reunión de la Comisión de Procuradores para pedir explicaciones a García-Gallardo, ha considerado "lamentable" la falta de neutralidad de Carlos Pollán que, según ha explicado el liberal, ha asegurado "en un tono ciertamente amenazante" que a partir de ahora "se va a ocupar" de la marcha de las sesiones, ante lo que Igea ha ironizado sobre que considere que había sido blando con la oposición.
"Toda España es testigo de cómo se insultó a un procurador, de cómo el presidente quedó impávido (...) y todas estas cosas no les parecen suficientes, no ya al presidente o al Grupo Vox, sino al Partido Popular del señor Mañueco y del señor Feijóo", ha sentenciado Igea que ha zanjado: "Lo que ocurre aquí se llama PP que permanece en silencio ante la degradación de las instituciones y tolera que se insulte y acose a los procuradores de la oposición por un vicepresidente que un día sí y otro también abochorna a esta Comunidad".
Igea ha ironizado sobre que el Partido Popular de Núñez Feijóo quiera ser Silvio Berlusconi y convertirse en el partido que acompaña al movimiento ultra en su ascenso.
Por su parte, su compañero de bancada y viceportavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha hecho un llamamiento a Carlos Pollán para que recapacite y reflexione y no vuelva a permitir el insulto "por más que el que lo profiera sea de su partido" y ha lamentado que las Cortes hayan devenido en "el cortijo" y en el "coto particular" de Vox" al que ha acusado de haber "secuestrado" el Parlamento autonómico. "Esto degrada a la institución, a las Cortes y mancha el nombre del Parlamentarismo en Castilla y León", ha sentenciado.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha rechazado perder "ni un minuto" de su tiempo en "pelas de patio de colegio" y "debates estériles" en lo que ha considerado, además, un intento de algunos de "estirar el chicle de la crispación" y cuyo coste ha cifrado en 30.000 euros, en el caso de reunir la Comisión de Procuradores.
El 'popular' ha llamado a todos los parlamentarios a "elevarse" para estar "a la altura de los ciudadanos".
En el mismo sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, también ha rechazado "entrar en el juego" del "señor Igea" al que ha reprochado que sólo busque la "repercusión mediática buscando lo que no obtuvo en las urnas, el apoyo de los ciudadanos, y ha pasado a ser residual, con todos nuestros respetos a los votantes de Ciudadanos".
"Desde que empezó esta Legislatura Vox ha estado sufriendo y sigue sufriendo un acoso constante, fundamentalmente centrado en la figura del vicepresidente de la Junta y miembro del Grupo Parlamentario", ha relatado Menéndez que ha acusado a algún miembro de la Cámara, a algún procurador de la oposición y algunos medios de comunicación de intentar impliquen a Vox directamente como instigador o provocador del "clima de tensión" y de una legislatura "embarrada".
En este punto, ha recordado que en la anterior legislatura se llamó al orden a los procuradores hasta en 85 ocasiones y que se llegó a expulsar a un miembro de la mesa --la socialista Ana Sánchez-- a lo que ha añadido también que un procurador estuvo a punto de llegar a las manos con otro o que en la última toma de posesión de los procuradores algunos representantes del PSOE negaron el saludo al presidente de las Cortes "en ausencia de todo decoro".
"No voy a comentar absolutamente nada más de esta persona", ha zanjado Carlos Menéndez que ha expresado su respeto a las futuras decisiones judiciales, como el portavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, Ángel Ceña.
Y la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha advertido al respecto de que las Cortes de Castilla y León no son "el cortijo de ningún presidente de ningún partido político" y ha llamado también al "decoro" al que apeló Carlos Pollán al inicio del mandato, en este caso para pedir un respeto hacia mujeres que son asesinadas por ser mujeres.