Iglesias acusa de "hipocresía" a quienes hablan de Venezuela y "jalean" los negocios con Arabia Saudí

Pablo Iglesias en Los Desayunos de TVE
RTVE
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 11:33

Evita pronunciarse sobre si Maduro persigue los derechos humanos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes de "hipocresía" a quienes "pretenden decir a los españoles que el problema fundamental es lo que ocurre en Venezuela al tiempo que jalean a las empresas españolas, patrocinadas por la Casa Real, haciendo negocios en Arabia Saudí, o la política de migraciones con Marruecos".

A su juicio, los que hablan de Venezuela en esta campaña electoral no es porque estén preocupados por la situación de los derechos humanos en el país, porque entonces tendrían que hablar de tantos países que "no se podría hacer una campaña electoral en España". Por eso, ha pedido "desterrar" la hipocresía y, también, en una democracia avanzada, la práctica de buscar réditos electorales con la política exterior.

Para Iglesias, los que sacan a colación la situación del país latinoamericano es porque "les preocupa" que se hable de los problemas reales de España, el paro, la desigualdad o lo desahucios. Y ha añadido que "en España también se incumplen los derechos humanos desde hace tiempo" porque "la vivienda es un derecho humano".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha asegurado que a Podemos no le van a encontrar "ninguna contradicción" porque ellos defienden que no haya presos políticos "en ningún sitio" y "respeto a los derechos humanos en todas partes". "Me repugna que se persigan los derechos humanos", ha dicho también.

Con todo, a la pregunta concreta de si el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, persigue los derechos humanos, ha respondido que en Venezuela "hay un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo" y que a él "no le gusta que haya persecuciones políticas en ningún país". También ha asegurado que no le incomoda que se le pregunte por este país, porque "en política hay que acostumbrarse a la incomodidad".

Iglesias ha aseverado que "en ningún caso" pretende importar a España el modelo venezolano, porque en Europa "afortunadamente" hay otro sistema político y económico, sino que su modelo es "el de toda la gente sensata", que es el de los países nórdicos que buscan competir "por arriba", con I+D y bienes de alto valor añadido, y no con sueldos bajos como a su juicio ha alentado el PP.

REINO UNIDO Y LA EXTREMA DERECHA

Y aunque ha aceptado que la política exterior puede ser un tema de campaña, cree que hay asuntos más preocupantes, como la posible salida de Reino Unido de la UE o el ascenso de la extrema derecha en Francia y Austria.

Sobre Venezuela, tras apuntar que la situación de inseguridad es un problema en muchos otros países de la región, ha opinado que lo que hay que hacer es actuar con instrumentos diplomáticos para "templar gaitas" y la vez proteger los intereses españoles, como también piensa el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

Así, ha calificado de "muy sensato" que el expresidente Zapatero esté allí tratando de mediar y ha asegurado que si Podemos llega al Gobierno intentará "mantener buenas relaciones con todos los países de Latinoamérica independientemente de quién gobierne".

Más noticias

Leer más acerca de: