MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afeado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ironice" y haga "bromas" sobre la moción de censura impulsada por la formación morada contra él, al mismo tiempo que ha apuntado que esa actitud revela "que no está a la altura".
"El momento no está para ironizar ni para hacer bromas", ha señalado Iglesias en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, destacando la "situación delicada" en la que está Rajoy porque tendrá que ir a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. Además, ha subrayado que España está en una situación "de emergencia nacional" por los casos de corrupción.
Rajoy, en respuesta a la iniciativa de Podemos impulsada contra él, ha señalado este sábado que no planteará ninguna moción de censura contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, porque no le "conviene".
"Responder con bromas revela que tenemos un presidente que no está a la altura", ha insistido Iglesias, preguntado por esa reacción del líder del Ejecutivo.
"EMERGENCIA NACIONAL"
Para el secretario general de Podemos, el PSOE no tiene "excusa" para no apoyar esta moción de censura "cuando hay una situación de emergencia nacional" y cuando las instituciones "están secuestradas" por la corrupción del PP.
Y tras la negativa de los socialistas, les ha pedido que lo reconsideren, diciendo que en Podemos están "dispuestos" a hablar de candidatos. Concretamente, ha afirmado que va a pedir una reunión al presidente de la Gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández.
De hecho, ha asegurado que "si viene una formación política con más diputados" que Unidos Podemos a proponer candidatos, la formación no pondrá "pegas". "Si el PSOE rectifica y dice estar dispuesto a esta moción, con un programa de Gobierno de regeneración (...) nosotros no vamos a poner problemas", ha aseverado.
Sí ha rechazado de plano la posibilidad de que sea alguien de Ciudadanos porque "es la filial naranja del PP". En cualquier caso, Iglesias ha declarado que, si lo apoyan las bases de Podemos, la moción de censura seguirá adelante aunque no haya mayoría en el Congreso a su favor "por obligación ética".
Asimismo, ha añadido que "sostener" el Gobierno de PP o apoyar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 "en estos momentos es traicionar a España". Concretamente, ha reprochado al PNV sus negociaciones con el PP para las cuentas de 2017.