MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de un proyecto de país en el que "sea posible que en Cataluña se realice un referéndum para decidir si se separa del resto de España" y ha asegurado que su partido "respetaría lo que digan los catalanes en un referéndum con garantías y con efectos jurídicos", aunque se ha mostrado contrario a la secesión.
Durante su intervención en la 'Jornada RebelDÍA' que su partido ha celebrado este sábado en Alcorcón (Madrid), Iglesias ha reclamado el diálogo entre partidos para llevar a cabo las reformas que permitan un proyecto de país que permita "compartir soberanías que garanticen las bases materiales de la dignidad, que son los derechos sociales y los servicios públicos".
En este sentido, ha señalado al PP como el responsable de "incendiar Cataluña" por el recurso al Estatut d'Autonomía, con el que, según sostiene, "forzó" al Tribunal Constitucional a "acabar" con la norma.
Además, ha apelado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le ha recriminado el apoyo de su partido a las medidas aplicadas por el Gobierno para frenar la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. "Tenemos que empujarle (a Sánchez) para que abandone la hoja de ruta de los corruptos y de los antipatriotas", ha manifestado.
"España no es el Partido Popular, España son sus pueblos y sus gentes. Y podemos construir un proyecto colectivo sin corruptos, sin traidores, entendiendo que los derechos sociales, la sanidad pública, la educación pública, son la base de la soberanía y de la construcción de futuro. ¡Viva la fraternidad, viva la democracia, visca Catalunya y viva España!", ha concluido el secretario general de Podemos.