MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que el PSOE va a preferir gobernar con Podemos antes de "entregar el gobierno al PP", porque su líder, Pedro Sánchez, ha dicho que no va a permitir que sigan los 'populares' y porque los votantes socialistas no entenderían que al final así lo hiciera.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Iglesias ha asegurado que no va a pedirles a los socialistas "un cheque en blanco", sino que "arrimen el hombro" y se corresponsabilicen con ellos por el futuro de España. "Espero que tomen la decisión correcta, sus electores no entenderían otra cosa", ha insistido.
El líder de Podemos se ha expresado así después de que la macroencuesta del CIS haya predicho que Unidos Podemos será el 26J la segunda lista más votada, por detrás del PP y por delante del PSOE.
Aunque se ha mostrado cauto, ha insistido en que se esforzarán por ganar a los 'populares' y ha señalado que en cualquier caso no habrá mayorías absolutas, así que digan lo que digan las urnas Podemos buscará gobernar con el PSOE. Si los socialistas quedasen por encima, ha añadido, su oferta sería "exactamente la misma", gobernar juntos en función del resultado que haya obtenido cada uno.
Iglesias no ha querido pronunciarse sobre la hipótesis de que un mal resultado del PSOE haga dimitir a Pedro Sánchez la misma noche electoral y el partido pase a estar dirigido por una gestora y no tenga capacidad para llegara acuerdos. Hoy por hoy, ha dicho, el líder es Pedro Sánchez "y la altura de los líderes políticos se evalúa en los momentos históricos cruciales, como seguramente ocurrirá a partir del día 26".