Cree que con la dimisión de Soria y la detención del líder de Manos Limpias y del presidente de Ausbanc, se ve que España "ha cambiado"
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se haya adelantado a la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo, cuyo nombre aparece en los llamados 'papeles de Panamá', apartándole del cargo. Además, ha reclamado explicaciones sobre este caso.
"Dimite Soria. Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse. Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido", ha escrito el líder del partido morado en su perfil de Twitter tras conocer que Soria ha renunciado a la cartera ministerial, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario pese a haber negado previamente las informaciones periodísticas que le vinculan con empresas opacas radicadas en paraísos fiscales.
También el secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha referido a la noticia de este viernes, señalando que "Soria mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días" y que esta situación "era ya demasiado esperpento incluso para el PP".
Además, ha aprovechado para defender la formación de un nuevo ejecutivo en España: "Con un gobierno de cambio podría dimitir en bloque el gobierno del PP, el más corrupto de la democracia".
Iglesias ha celebrado en Twitter la renuncia de Soria, pero también la detención del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda. "Dimisión de Soria, detención del cabeza de Manos Limpias y del presidente de Ausbanc. ¿Alguien duda de que el país ya ha cambiado?", ha apuntado.
La Policía Nacional ha detenido este viernes al menos a once personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc al desarticular una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias, a las que exigían dinero a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o a cambio de no ejercer contra ellas acciones legales en los tribunales.
Errejón ha recordado que Manos Limpias son "los que acusaron a Los Lunnis y a Podemos". El sindicato encabezado por Miguel Bernard denunció en 2005 a TVE ante la Fiscalía de Menores por emitir un capítulo del programa infantil Los Lunnis en el que se mostraba una boda entre dos hombres, y también ha emprendido acciones judiciales contra Podemos, por ejemplo con la querella por financiación irregular que esta misma semana ha sido rechazada por el Tribunal Supremo.