Iglesias dice que Blanco debería venir a Asturias "con los deberes hechos" y tilda de "nefasta" l gestión de su Minister

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:23

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador General de Izquierda Unida de Asturias y Portavoz del Grupo Parlamentario, Jesús Iglesias, manifestó este miércoles la "profunda preocupación de IU ante la nefasta gestión que el Ministro de Fomento está haciendo en Asturias" . Iglesias recordó que el Parlamento asturiano aprobó una proposición no de ley presentada por IU en la que se emplazaba al ministro, José Blanco a presentar un calendario de conclusión de las grandes infraestructuras y emplazó a Blanco a venir "con los deberes hechos".

"Recientemente el ministro de Fomento afirmó que la alta velocidad llegará al Cantábrico en 2015. Es obligado que Blanco explique si esto afecta a Asturias, como parece desprenderse de sus palabras. En este caso ha dejado a los pies de los caballos al Delegado del Gobierno que sigue sosteniendo el año 2012-2013", afirmó el Coordinador General de IU.

Jesús Iglesias, a través de un comunicado, afirmó que a Blanco "se le acumula el trabajo". y añadió que "debería venir a Asturias con los deberes hechos". Como ejemplo afirmó que el ministro debe presentar de forma inmediata el trazado de salida de los túneles a Gijón ya que recordó que el plazo de redacción del proyecto que tenía la empresa terminó en diciembre. "Una vez más, los retrasos del ministerio de Fomento perjudican a Asturias: si se hubiese encargado antes, se podía haber simultaneado su ejecución con la perforación de los túneles", dijo.

Jesús Iglesias consideró además que Asturias no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo el tren de las grandes inversiones y afirmó que en el Principado las grandes infraestructuras son sinónimo de retraso. Por ello manifestó que el Gobierno de Zapatero tiene que cumplir sus compromisos, ya que los asturianos están "cansados de excusas".

El coordinador de la coalición indicó que Izquierda Unida ha expresado, en reiteradas ocasiones, que los asturianos deben poder trasladarse de Gijón a Madrid en menos de tres horas. "Éste es el objetivo y Blanco no puede defraudar las expectativas de futuro de Asturias. No podemos tener un tren de segunda, en pleno siglo XXI Asturias debe contar con tren de futuro y no del siglo pasado", dijo Iglesias.