Iglesias y Domènech tienden la mano al PSOE y le piden que avance en reconocer la "plurinacionalidad"

Xavier Domenech en la moción de censura del debate de la moción
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 12:30

Catalunya en Comú afea a PDeCAT su abstención "en una moción que defiende la soberanía de Cataluña y deja claro su acercamiento a ERC

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el turno de debate con su propio grupo, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, durante el Pleno de la moción de censura, para volver a lanzar en el Congreso una oferta de "entendimiento" al PSOE para "construir un futuro diferente".

Su oferta ha estado secundada por el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ha pedido a los socialistas que den un paso más en su reconocimiento de la "plurinacionalidad" de España y no lo limiten solo a una plurinacionalidad cultural. "Ustedes saben que no es un problema solo de plurinacionalidad cultural", ha dicho.

Iglesias, en su turno, ha admitido que el PSOE ha hecho "enormes avances" con el hecho de que Pedro Sánchez haya reconocido "que España es un país de países y Cataluña es una nación". "A lo mejor tenemos soluciones diferentes, nosotros somos partidarios del referéndum y ustedes no, pero creo que podemos compartir el diagnóstico", ha dicho.

El líder de Podemos, que ha tratado así de marcar el terreno al PSOE justo antes de que interviniese el portavoz socialista, José Luis Ábalos, ha puesto su propio grupo confederal como ejemplo de que es posible entenderse respetando las diferencias.

De entrada, él ha reconocido que a veces Podemos ha podido "equivocarse en las formas", pero ha añadido que ha tratado de que no vuelva a pasar, y ha pedido al PSOE que no se equivoque hoy en esas formas y que le dé una oportunidad al futuro de España.

A su modo de ver, los dos partidos están de acuerdo en que hay una triple fractura, social, territorial e institucional, y por eso les ha pedido pensar "en una nueva etapa, en un cambio de época". "A nosotros nos gusta decir constituyente, a lo mejor a ustedes no, pero estarán de acuerdo en que tenemos que construir un futuro diferente", ha añadido.

En un tono conciliador, le ha asegurado a los socialistas que él siempre respeta "las correlaciones" y es consciente de que hoy el PSOE tiene más escaños de él. También ha dicho comprender que el PSOE "no tiene todavía una situación que les permita ir más allá de la abstención".

LA PROPUESTA DE BALDOVÍ ES SENSATA

Sin embargo, les ha pedido que conviertan esa abstención en reflexión para poder ponerse de acuerdo más adelante, como les dijo el martes el diputado de Compromís Joan Baldoví, que les emplazó a negociar para presentar en septiembre una moción viable. Para el líder 'morado', el camino que señaló Baldoví es "muy sensato".

Iglesias ha insistido en el "reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña" y también en un "reconocimiento del espíritu republicano que plantee una España mejor".

Domènech, por su parte, ha acusado al PP de defender la soberanía nacional con una "hipocresía básica", porque defienden el concepto de nación liberal del siglo XIX mientras "la atacan reformando el artículo 135 de la Constitución".

A su modo de ver, la soberanía es "el gran tema" del tiempo actual y el 15M hablaba precisamente de una pérdida de soberanía. Eso sí, cree que reconstruir esa soberanía va a implicar necesariamente "soberanías compartidas".

Es más Domènech ha sostenido que, puesto que los Estatutos autonómicos se votan solo en sus respectivas comunidades, ya está aceptado que hay "un demos catalán o andaluz" y de lo que se trata es de trabajar "para hacerlo más amplio".

DOMÈNECH CARGA CONTRA PDECAT Y ELOGIA A ERC

Domènech también ha aprovechado su turno para criticar al PDeCAT por no apoyar la moción y le ha avisado de que "abstenerse en una moción de censura que defiende la soberanía de Cataluña es abstenerse de Cataluña y eso marca un antes y un después". "Parece que solo están dispuestos a defender la soberanía de Cataluña cuando gobiernan ustedes", les ha dicho a los antiguos convergentes.

En cambio, a ERC no solo le ha agradecido su apoyo a la moción sino que le ha dejado claro que su partido está dispuesto a formar con ellos "una mayoría para construir una Cataluña más limpia, más libre y más justa", recordando que en su comunidad también hay un problema de corrupción.

A la apuesta por un Estado plurinacional también se ha referido el portavoz de En Marea, Anton Gomez-Reino, que ha dicho que lo que para los 'populares' son amenazas para ellos es una oportunidad para avanzar.

Con todo, Gómez-Reino ha centrado su intervención en cargar contra los casos de corrupción y las políticas del PP. Además de avisar de que "los que se dicen constitucionalistas desmantelan el Estado social a base de recortes", ha remarcado que Rajoy debería dimitir "solo por su relación epistolar con el hampa de guante blanco", en alusión a los SMS que el presidente intercambió con el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

GARZÓN Y LA OLIGARQUÍA FRANQUISTA

También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha puesto el foco en el "saqueo" de los recursos públicos por parte del PP con los casos de corrupción pero también por vías que han sido legales como las privatizaciones de empresas públicas puestas en manos de "amiguetes".

Sin embargo, Garzón ha opinado que no se trata de un problema solo del PP, sino "de un régimen político que mantuvo intacta la cultura de la impunidad del franquismo" y el poder de una "oligarquía que se enriqueció con la represión contra los demócratas".

Sus intervenciones también han servido a Iglesias para agradecerles a unos y a otros que le haya ayudado a entender sus respectivas realidades nacionales y para dedicar elogios al nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras y al exlíder de IU Julio Anguita. Y ha aprovechado para decir a Garzón que la suya es "la tradición política más digna de este país", la que "más luchó contra la dictadura" y "levantó las banderas de la dignidad en tiempos de bipartidismo donde es enormemente difícil decir ciertas cosas".