MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "muy difícil" que PP, PSOE y Ciudadanos vayan a ser capaces de plantear una reforma constitucional que "satisfaga" una aspiración "mayoritaria" en Cataluña, como es su encaje en España.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en Zarzuela, un encuentro en el que ambos, según ha revelado Iglesias, han conversado sobre la reforma constitucional que podría abordarse en esta legislatura y por el actual escenario político en Cataluña.
Al respecto, el líder de la formación morada ha explicado que el Jefe del Estado es consciente del carácter "simbólico" de sus funciones y que, por ende, no pude proponer una reforma constitucional.
SE MUESTRA "PESIMISTA"
Ahora bien, Iglesias ha manifestado sus dudas sobre que "el bloque inmovilista", en referencia al PP, al PSOE y a Ciudadanos, vaya a plantear una que contemple "un nuevo encaje", de tipo constitucional, que dé forma jurídica a la realidad "plurinacional" de España.
El secretario general de Podemos ha admitido ser "bastante pesimista" con que el PP, PSOE y Ciudadanos vayan a ser capaces de afrontar con "generosidad" y "altura de Estado" las transformaciones que se tendría que dar en el país para abordar la plurinacionalidad.