El partido morado también reúne a sus secretarios generales autonómicos para analizar la situación en Cataluña y en España
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido este lunes una carta a sus bases para explicar cuál es la postura de su formación en la crisis catalana, que pasa por rechazar tanto la vía "unilateral" de la Generalitat como la deriva "autoritaria" del Gobierno; postura que el secretario de Organización, Pablo Echenique, también ha abordado en persona con los líderes territoriales en una reunión en la sede de la formación morada.
Tanto la reunión como la misiva de Iglesias a los inscritos y simpatizantes del partido, que lleva por título '7 consideraciones sobre la crisis catalana', llega tras semanas en las que Podemos ha sido blanco de las críticas de sus adversarios, tanto del PP como del PSOE, quienes le acusan de acercarse y apoyar al independentismo o, incluso, de estar convirtiéndose en su "coartada".
Su postura, centrada hasta la semana pasada en responsabilizar al Gobierno de Mariano Rajoy de la escalada de tensión, sobre todo tras las cargas policiales del 1 de octubre, ha generado también cierto malestar dentro del propio partido, entre quienes entienden que su discurso no se entiende fuera de Cataluña.
Ante esta situación, Podemos comenzó el pasado jueves a endurecer su postura contra la Generalitat para dejar claro que no comparten su hoja de ruta y que también les ven responsables del recrudecimiento de la disputa. Ahora, Iglesias ha redactado un escrito en el que argumenta, en siete puntos, su postura en este conflicto.
'Por qué estamos en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución' es el primero de esos puntos, en el que Iglesias avisa de que "la suspensión del autogobierno de Cataluña no solo hará saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición" sino que "es un ataque a los fundamentos mismos de la democracia española".
A su vez, Iglesias dedica su segundo punto a explicar por qué Podemos está "en contra de una declaración de independencia". "El problema de una declaración de independencia no es tanto su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad", afirma.
A continuación, el líder del partido morado se centra en desgranar los motivos por los que apuestan por celebrar un referéndum legal y pactado como "única solución que puede asegurar que Cataluña siga formando parte de España".
En su misiva, Iglesias también reflexiona sobre el que Podemos denomina "bloque monárquico", formado por PP, PSOE y Ciudadanos, al que acusa de unirse para impedir el cambio, a costa de poner en riesgo "la integridad territorial de España".
"EL PSOE HA RENUNCIADO A LIDERAR UN GOBIERNO DE CAMBIO"
También dedica un apartado a criticar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "echar por la borda" las claves que le dieron la victoria en las primarias y aliarse con el PP en la gestión de la crisis catalana. "Apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado", sentencia.
En su sexto punto, Iglesias defiende la necesidad de asumir la "plurinacionalidad" de España como parte de la solución, concepto que desarrolla en el séptimo y último apartado, en el que presenta el "proyecto social y soberano para Cataluña y España" de Podemos.
"Es necesario defender España asumiendo el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum y, a partir de ahí, discutir en Cataluña y en España un modelo de Estado plurinacional que no solo reconozca a Cataluña como nación, sino que apueste por una configuración estatal que acepte de una vez la realidad plurinacional de nuestra patria y construya un proyecto de país asociado a la justicia social y a la soberanía popular", asegura.
En la misma línea que Iglesias, su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha explicado este lunes, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Ejecutiva del partido morado, el análisis que hace su formación de la situación actual.
"SEGUNDA TRANSICIÓN REACCIONARIA"
"En estos momentos analizamos que hay una acción concertada de un bloque monárquico que detrás del Rey ha decidido hacer una suerte de segunda Transición en la cual, en vez de ganar derechos y aumentar la democracia, vayamos hacia atrás, perdamos derechos y limitemos nuestra democracia", ha denunciado Echenique.
Esta "segunda Transición reaccionaria", como la califica Podemos, tiene a su juicio una "evidente deriva autoritaria hacia el pasado", contra la que hay que "pelear" para que no suponga "un cierre por arriba" de la crisis territorial.
Al mismo tiempo, Echenique ha avisado de que "sería un error declarar la independencia en Cataluña". "Nosotros nos oponemos a una declaración unilateral de independencia, como también nos oponemos a la intervención de la autonomía de Cataluña por parte del Estado", ha reafirmado.
Así, el dirigente 'morado' ha asegurado que están "profundamente preocupados por la deriva que está tomando tanto el independentismo catalán como el Gobierno de Rajoy, apoyado por el nuevo-viejo PSOE de Pedro Sánchez y por la muleta habitual del PP", en alusión a Ciudadanos.
ELECCIONES ANTICIPADAS
Preguntado sobre las opciones que le quedan al presidente catalán, Carles Puigdemont, en este momento, ante la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución, Echenique ha reconocido que la mas aconsejable es la de convocar él mismo elecciones anticipadas en Cataluña, habida cuenta de que la otra opción que tiene es declarar la independencia.
"Cualquier cosa que haga Puigdemont este jueves, que sea diferente a la declaración unilateral, será mejor que declarar unilateralmente la independencia", ha afirmado aunque ha señalado que, aunque no le tienen miedo a unas elecciones, en Podemos creen que no son la solución.
No obstante, ha reconocido que "el tiempo de pedirles cosas tanto al Gobierno del Estado como al de la Generalitat se está acabando". "No parece que ninguno de los dos esté haciendo caso a los llamados a la sensatez y la responsabilidad", ha lamentado.
"El sector independentista parece determinado a proclamar unilateralmente la independencia y Rajoy ya ha anunciado la vuelta a 1976, aplicando el artículo 155 de la Constitución", ha criticado Echenique, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de construir "una propuesta de país fraterno".
Tras la rueda de prensa, Echenique ha mantenido, también en la sede de Podemos, una reunión con los secretarios generales autonómicos, para analizar con ellos la situación en Cataluña y en España; reunión a la que no han podido asistir, por problemas de agenda, ni el líder catalán, Albano Dante Fachin, ni el de Castilla-La Mancha, José García-Molina.