MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno a acabar con "la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria" y a acercar a los presos de ETA al País Vasco, una vez se verifique que, efectivamente, se ha producido el desarme anunciado por la banda terrorista.
"Creo que es necesario que ETA se desarme de una vez y para eso las administraciones tienen que hacer su trabajo también y el Gobierno español tiene que hacer su trabajo para asegurar que ese proceso se verifica y que efectivamente dentro de muy pocos días podremos congratularnos de que ETA definitivamente ha dejado las armas. A partir de ahí, sentido común y altura de Estado", ha reclamado Iglesias.
El líder de Podemos ve "una buena noticia" las declaraciones de un miembro de ETA en las que asegura que la banda entregará las armas en el mes de abril. Pese a ello, ha mostrado sus "reservas" y ha pedido "prudencia". "Todas las administraciones involucradas tienen que facilitar la verificación de ese desarme que se tiene que producir lo antes posible", ha indicado.
Aún así, si efectivamente se produce el desarme, ha reclamado recuperar la "normalidad política y altura de Estado" ante algo que considera un escenario "irreversible" de "paz y convivencia en el País Vasco y en España".
"Pensamos que la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria ha dejado de tener sentido y que lo que se tiene que aplicar en España es la legislación penitenciaria que hace que cualquier preso tenga derecho a cumplir su condena cerca de donde viven sus familiares", ha señalado.