Desea que el PSOE tenga "un buen resultado" para que juntos logren mayoría absoluta
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha instado este martes al PSOE a que consulte a las bases qué pacto prefieren tras las elecciones del próximo 26 de junio: si un facilitar un gobierno del PP o apoyar a Unidos Podemos.
En declaraciones a Cadena Ser y a Telecinco recogidas por Europa Press, Iglesias ha advertido al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de que tras el 26J "será árbitro" y tendrá que decidir si forma un Gobierno con Unidos Podemos o bien, facilita uno de Mariano Rajoy.
En cualquier caso, el líder morado ha afirmado que "nadie" aceptará que hubiera otras elecciones por la incapacidad de los partidos de formar Gobierno. Y sobre las posibilidades que tiene el PSOE, ha manifestado que dentro del partido "hay diferentes sensibilidades".
Por ello, Iglesias cree que "lo más sensato" es que consulten a las bases con quién debe pactar tras los comicios: ""Es una práctica habitual hacer primaria o preguntar a las bases que qué prefieren. Es lo democrático y lo sensato", ha recalcado, para después instar a los socialistas a decir "ya" si su intención es investir a Rajoy.
Iglesias quiere pactar con el PSOE un gobierno de coalición para así sacar adelante reformas que, según ha defendido, necesitan los ciudadanos. Por ello, ha recalcado que Pedro Sánchez se equivoca de adversario cuando ataca a Unidos Podemos: "Que rectifiquen, porque hay que pensar en el futuro", ha declarado.
"QUE PSOE TENGA MUCHOS ESCAÑOS"
En cualquier caso, ha dicho esperar que el PSOE "tenga un buen resultado" y obtenga "muchos escaños" en las elecciones del próximo 26 de junio para que así ambos partidos juntos se acerquen a la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
"Deseamos que el PSOE tenga un buen resultado porque necesitamos llegara a un acuerdo con ellos", ha dicho, para después hacer hincapié en que unos buenos resultados para los socialistas facilitarán que ambos partidos logren la mayoría absoluta.
Así pues, Iglesias sostiene que apoyar al PSOE en los comicios del 26J no es "un voto inútil" aunque cree que "todo el mundo está de acuerdo" en que si alguna fuerza puede ganar al PP es Unidos Podemos: "Las cosas han cambiado", ha manifestado, subrayando además que Unidos Podemos tiene "muchas posibilidades de ganar las elecciones".
UNIDOS PODEMOS, "VOTO ÚTIL" CONTRA EL PP
En opinión de Iglesias, la posible victoria de Unidos Podemos se refleja en el "nerviosismo" que el PP está demostrando los últimos días. Asimismo, ha mencionado que en las encuestas preelectorales "hay una tendencia" que revela que su candidatura es "la única opción de voto útil" contra los 'populares'.
Y ha avisado al líder socialista de que Ciudadanos tiene vetada la "presencia de Podemos" en el Ejecutivo, en caso de que el PSOE tenga en mente reeditar el pacto de legislatura con el partido de Albert Rivera. Por ello, le ha advertido de que si se plantea un "escenario similar" al del 20, la formación naranja "ha dejado claro que no" pactará con el partido morado.
Para Iglesias, en un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidos Podemos debe estar presidido por el candidato del partido más votado. Y ante la posibilidad de que sea él, cree que será "más que sensato" que los socialistas quieran ocupar la Vicepresidencia o algunos ministerios --al igual que él le reclamó a Sánchez tras el 20D, cuando Podemos quedó tercera fuerza política--.
Al ser preguntado por su evolución ideológica, que ha pasado del comunismo a la socialdemocracia, y por si acabará siendo "liberal", el líder de Podemos lo ha negado: "No lo creo, siempre he sido de izquierdas", ha declarado.