MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido "respetar lo que digan los ciudadanos" en Cataluña si finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca el referéndum en contra de lo que le pide el Gobierno, y se ha mostrado convencido de que se puede "adaptar la legalidad" para celebrarlo
"Preguntar a los ciudadanos es algo que puede estar perfectamente en el marco legal", ha justificado este jueves, en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press. En su opinión, "ningún demócrata puede estar en contra de que la gente vote" y no cree que haya problemas para "adaptar la legalidad a saber y a escuchar lo que dice la gente" en una comunidad autónoma.
Eso sí, ha insistido en que él no defiende a los independentistas. "Yo soy español y no me gustaría que Cataluña se fuera, me gustaría que construyéramos un futuro común. Pero, ¿quién soy yo para decirle a los catalanes lo que tienen que ser?", ha sostenido el eurodiputado. Además, cree que "ciertas posturas inmovilistas" han alentado que los catalanes se pregunten por qué no les dejan contar lo que quieren para su futuro.
Finalmente, el líder de Podemos ha arremetido contra CiU y ha afirmado que le parece "una tomadura de pelo" que este partido hable de soberanismo cuando "nada en corrupción, ha entregado las bases fundamentales de la soberanía a través de privatizaciones" y "se pone de acuerdo con el PP en cuestiones fundamentales". .