Un tuit del líder de Ciudadanos condenando la pitada al himno en la final de la Copa del Rey, contenido más viral en estos meses
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, son los que cuentan con una mayor presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, aunque es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien goza de una mayor influencia entre los usuarios, según se desprende del informe 'Los partidos políticos ante las elecciones generales 2015' que ha elaborado la consultora The Social Media Family.
El documento, que recoge Europa Press, extrae conclusiones a partir de datos como el número de publicaciones diarias, la tipología y el número de 'me gusta', retuits o comentarios en cada red social, entre otra información, tomando como referencia el periodo comprendido entre el 25 de mayo --el día después de las últimas elecciones municipales-- y el 4 diciembre --cuando comenzó la campaña electoral--. Junto con Facebook y Twitter se estudia por primera vez también el comportamiento en Instagram.
La principal conclusión que extrae la consultora es que Podemos y Pablo Iglesias predominan tanto en Facebook como en Twitter en el número de seguidores, si bien Albert Rivera es el más influyente a tenor de sus cifra de 'engagement', es decir, de las interacciones que consigue con los usuarios de la red social.
FACEBOOK
En Facebook, Podemos cuenta con casi un millón de fans, más del triple que Ciudadanos ((218.000) y muy por delante de Izquierda Unida (169.000). No obstante, todas las formaciones políticas han incrementado su comunidad desde el pasado mes de mayo, sobre todo el PSOE (+25%) y el PP (+20%).
Pablo Iglesias, por su parte, cuenta con más de 360.000 seguidores en esta red social, seguido por el líder de IU, Alberto Garzón, con 256.790) y Rivera, que ha adelantado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. No obstante, es también el candidato por Unidad Popular quien más ha crecido en esta red social (+26,73%) en estos casi siete meses.
A nivel de actividad, sin embargo, es la cuenta de los 'populares' la más activa en Facebook, con 8,7 publicaciones al día, seguida por la de Podemos (7,05). Sin embargo, todos los partidos han incrementado el número de publicaciones. En cuanto a los políticos, Iglesias y Garzón son los que más utilizan Facebook, aunque hay que recordar que tienen sincronizadas sus cuentas con las de Twitter, por lo que todo lo que publican en una aparece automáticamente en la otra.
Por su parte, sólo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos han incrementado el nivel de actividad en Facebook, si bien es el candidato por UPYD, Andrés Herzog, quien consigue más interacciones en esta red social, superando a los dos anteriores.
En cuanto a la eficacia de las publicaciones, Podemos aglutina hasta el 61% de los 'me gusta' recibidos por todas las páginas oficiales de los partidos, aunque ha caído tres puntos con respecto al mes de mayo.
TWITTER
Con respecto a Twitter, también es la formación morada la que aglutina a un mayor número de seguidores (más de 800.000), casi el doble que el PP (404.000) y muy delante del PSOE (318.000). También en esta red se ha notado un incremento de los 'followers' de todas las cuentas oficiales de los partidos, sobre todo en el caso del PP (+69%) e IU (+50%).
Por líderes políticos, Pablo Iglesias es el más seguido (1,3 millones), por delante de Rajoy (1 millón) y de Garzón (406.000) y Rivera (405.000), virtualmente empatados. Los líderes de los dos partidos emergentes son quienes más han visto crecer el número de sus seguidores en esta red social.
En relación con quién tuitea más, el informe señala a Albert Rivera, con 3.500 tuits en el periodo analizado, que dan una media de 18 al día; seguido por el presidente del Gobierno (2.700) y por Alberto Garzón (2.200). Por partidos, Podemos (15.000 tuits) y Ciudadanos (11.000) son los más activos, aunque todas las formaciones han incrementado de forma notable su actividad en la red del pajarito.
Sin embargo, sus estrategias de 'social media' tienen eficacias dispares. En este sentido, la formación magenta y su líder son los que parecen conectar mejor con los usuarios, ya que son los que más retuits generan --el partido consigue una media de 60 por cada publicación-- y también los que cosechan más 'me gusta' --hasta 26.000 suma el perfil de Iglesias--.
The Social Media Family observa, sin embargo, que la tasa de 'engagement' más alta es la del líder de Ciudadanos, con un 4%, que se queda en el 2,6% en el caso del partido. No obstante, todos los partidos han visto caer "drásticamente" este porcentaje desde el pasado mes de mayo, lo que en parte puede explicarse por el aumento de actividad que han experimentado sus cuentas.
MEJORES CONTENIDOS
El informe recoge también los contenidos más viralizados en las redes sociales, es decir, que más han sido difundidos por los internautas. En primer lugar destaca una publicación de Albert Rivera del 30 de mayo, tras la pitada que el himno nacional recibió en el Camp Nou antes de la final de la Copa del Rey.
"En España necesitamos menos odio, menos pitidos, menos bandos, más convivencia, más educación, más unidad. Queremos una España diversa y unida", tuiteaba entonces el líder de Ciudadanos, cosechando cerca de 90.000 interacciones entre 'me gusta', compartidos y comentarios.
El segundo contenido más viral fue una publicación de Alberto Garzón el pasado 19 de noviembre, recordando: "Un día como hoy, en 1933 y durante la Segunda República, las mujeres españolas pudieron votar por primera vez. ¡Un día de celebración!". Con este comentario obtuvo 58.000 interacciones.
INSTAGRAM
En relación con Instagram, el estudio señala que Ciudadanos (10.000 seguidores) y Albert Rivera (25.000 seguidores) lideran la comunidad de una plataforma en la que no están presentes de forma oficial ni Podemos ni Pablo Iglesias ni UPYD, y en la que Izquierda Unida lleva meses sin publicar nada.
Así, es el PP el que cuenta con una mayor actividad, con casi una actualización cada día, aunque a nivel de líderes Pablo Sánchez es el más activo, con 125 publicaciones en total durante el periodo analizado.