En Podemos afrontan la cita con las urnas "ilusionados y fuertes", como una oportunidad de ganar a los independentistas y a PP, PSC y Cs
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que las elecciones autonómicas catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el próximo 21 de diciembre deben celebrarse "sin represión" y con la participación de todas las opciones políticas.
A través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Iglesias ha expresado sus consideraciones sobre la declaración de Rajoy tras el Consejo de Ministros de este viernes y la convocatoria electoral, enmarcada en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña como respuesta a la declaración de independencia aprobada por el Parlament.
En primer lugar, el líder del partido morado ha subrayado que deberá "garantizarse que el proceso electoral se produzca sin represión y con todas las opciones políticas presentes".
REFERÉNDUM PACTADO Y CATALUÑA DENTRO DE ESPAÑA
Además, ha afirmado que Podemos seguirá defendiendo que "Cataluña siga en España aportando a un proyecto de país plurinacional, solidario y fraterno" y continuará apostando por "el diálogo y un referéndum legal y pactado como mejor solución a la crisis" actual.
También se ha pronunciado el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, que ha indicado que le habría gustado que los comicios no hubieran sido convocados por "un virrey de Cataluña usando la lógica política de 1976".
Sin embargo, a continuación ha añadido que esa convocatoria electoral es "una oportunidad para ganar en las urnas a los pirómanos y sus aliados del bloque monárquico" (PP, PSOE y Ciudadanos) y "al independentismo unilateral que no va a ninguna parte".
Según ha manifestado a través de un mensaje en Facebook, en Podemos afrontarán "ilusionados y fuertes" esa cita con las urnas como "la única fuerza política que tiene una solución democrática para la crisis catalana basada en el derecho a decidir y la fraternidad entre los pueblos" de una España que desean que siga "unida en la diversidad".
RECONECTAR LO QUE OTROS HAN SEPARADO
En este sentido, ha asegurado que el suyo es el único partido de ámbito nacional que "dice y se cree que España es plurinacional" y que rechaza la confrontación entre españoles de diferentes regiones como "una vieja treta de los privilegiados sin patria" para que los ciudadanos olviden que "los que rompen España son los que la saquean".
"Sabemos que será difícil reconectar lo que los 'hooligans' del 'a por ellos' y los que prometen paraísos que no pueden cumplir llevan años separando, pero es indispensable que haya alguien que se ponga a ello", ha señalado.
El secretario de Organización de la formación morada espera que se pueda ganar en las urnas de Cataluña "a los de la Gürtel y la financiación ilegal, a los salvajes del (artículo) 155, a los pirómanos de la recogida de firmas contra el Estatut y a los lacayos de los bancos alemanes que regalaron la sanidad y la educación con (la modificación del artículo) 135" de la Carta Magna, pero también "a los que han embarcado al pueblo catalán en una aventura precipitada e irresponsable sin la legitimidad democrática necesaria".
Asimismo, ha destacado que el 21 de diciembre "no puede ser un partido de fútbol en el que o pierde Cataluña o pierde España", sino que debe ser una ocasión para que catalanes y españoles se den la mano a fin de "construir un futuro común y mejor".