Iglesias tacha de "anacronismo" la propuesta de PSOE para Cataluña y espera una mejor

Pablo Iglesias, entrevistado en El Objetivo de La Sexta
LA SEXTA
Actualizado: martes, 21 junio 2016 11:32



MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "anacronismo" la propuesta del PSOE para Cataluña y ha dicho esperar una "mejor" de cara a las próximas negociaciones que se abran para dar solución a este conflicto político.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha asegurado que para Podemos "no hay ninguna línea roja" en las negociaciones pero ha insistido en que su formación política no renunciará a la celebración de un referéndum en Cataluña.

Para Iglesias, "no es sensato" que los socialistas sigan planteado "lo mismo" que hace ocho años para afrontar el proceso soberanista --en referencia a una reforma constitucional en sentido federal--: "No es una propuesta, es un anacronismo", ha remachado.

Eso sí, ha dicho que desde Podemos están dispuestos a abrir un diálogo con el PSOE y a "escuchar de todo" para avanzar hacia la celebración de una consulta ya que, en su opinión, es "la mejor vía".

DEFENSA DE LA CONSULTA

El líder del partido morado sostiene que en la Constitución hay vías que permiten ese referéndum y cree que es una cuestión de "voluntad política". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes querría seguir en España.

En este sentido, ha abogado por "avanzar" en el carácter plurinacional que, a su juicio, tiene España. Y ha rechazado un Gobierno del PP en Madrid porque, según Iglesias, son "una fábrica de independentistas".

De hecho, para el líder de Podemos, "ha habido una enorme torpeza" por parte de los gobierno 'populares', "no tanto" por parte del último presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha explicado, con una "actitud diferente" por parte del Estado, las aspiraciones independentistas en Cataluña será "minoritarias".

Leer más acerca de: