MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que el derecho de manifestación está "en el ordenamiento jurídico español" y por lo tanto, "hay que respetarlo", pero ha añadido que hay que "hacerlo compatible" con otros derechos como el de la libre circulación que ejercen aquellas personas que no quieren manifestarse.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Puerta del Sol preguntado por las palabras de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que ayer habló de "modular" el derecho de manifestación, el presidente regional ha afirmado que "el derecho de manifestación es un derecho reconocido en el ordenamiento jurídico español y hay que respetarlo", pero ha destacado que "hay muchos otros derechos" y "hay mucha gente que en legítimo uso del ejercicio de su libertad no se quiere manifestar".
Así, González ha sostenido que Cifuentes ha dicho algo "bastante razonable", que "no está poniendo en cuestión el derecho de manifestación", sino que ha señalado que "ese derecho hay que hacerlo compatible con el derecho de los demás a poder circular simplemente y tener su derecho a la movilidad".
"No parece razonable que en ocho o nueve meses que lleva este Gobierno se hayan producido en Madrid más de 2.200 concentraciones, manifestaciones y que eso no tenga ningún criterio de modulación, no para restringir el derecho, sino para hacerlo compatible con el resto de los derechos de los ciudadanos, y especialmente, el de movilidad", ha añadido a renglón seguido.
González, que ha apuntado que no sabe si sería adecuado o no crear un manifestódromo, ha insistido en que "no es razonable" que el ejercicio del derecho de manifestación lleve "a que se impida el ejercicio del resto de los derechos de los demás". "Creo que hay que buscar ese cauce en el caso de que esta situación pueda crear un colapso permanente", ha destacado y ha aseverado que todo lo que se pueda avanzar en esa dirección será "bueno" para los dos grupos de ciudadanos.