MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha llegado cerca de las 09.15 horas de este miércoles a la Audiencia Nacional para declarar a petición propia ante el juez Manuel García Castellón, que investiga presuntas irregularidades en el Canal Isabel II.
Agentes de la Guardia Civil han trasladado al presunto cabecilla de la trama Lezo a las dependencias judiciales desde la prisión de Soto del Real en la que se encuentra encarcelado desde el pasado 21 de abril cuando el entonces instructor del caso, el magistrado Eloy Velasco, decretó prisión incondicional sin fianza para él y para su socio en Sudamérica, el expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional le había citado a las 10.00 de la mañana para tomarle declaración por su implicación en la trama y en concreto por la operación de compra de la empresa brasileña Emissao en la que se habría desviado 25 millones de euros de fondos públicos del Canal.
El expresidente regional, a quien se le atribuye los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentación públicos, prevaricación, fraude y malversación, pedirá previsiblemente una rebaja de las medidas cautelares.
Su defensa solicitó la comparecencia ante el juez el pasado 7 de julio una vez levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa, lo que le permite conocer con más detalle los fundamentos de la acusación. Se trata de su segunda declaración en la Audiencia Nacional ya que la primera se produjo tras su detención y se limitó a negar los hechos que se le imputaban.
Ignacio González coincidirá en la Audiencia Nacional con su hermano Pablo González, quien también ha sido trasladado desde el mismo centro penitenciario para declarar ante el juez José de la Mata por su relación con la operación 'Mercasa' sobre presuntas irregularidades de este consorcio en Angola.