BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aborda "con rigor y seriedad" la petición del Gobierno de España de reconocer el catalán como lengua de uso en sus sesiones plenarias, que actualmente evalúa un grupo de trabajo interno de la Eurocámara.
En declaraciones desde el Parlamento Europeo tras reunirse con la presidenta, Roberta Metsola, el president catalán ha destacado que la 'popular' maltesa tiene una actitud "seria y respetuosa" para abordar "en profundidad" la cuestión del uso del catalán. "Salgo convencido de que se está haciendo un análisis riguroso y serio", ha apuntado, tras señalar que la Eurocámara no lo afronta como un mero trámite "administrativo".
Illa ha asegurado que Metsola está "informada" sobre el tema y tiene ganas de encontrar una vía para avanzar en esta cuestión. Actualmente el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Parlamento Europeo está siendo analizado por un Grupo de Trabajo de la Mesa sobre Lenguaje de los Ciudadanos y Servicios Lingüísticos que integran cinco vicepresidentes de la Eurocámara, entre ellos dos españoles: Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC), y que tienen prevista una próxima reunión en diciembre.
En todo caso, ha evitado poner fecha a cuando se podrá hablar en catalán en el pleno del Parlamento Europeo, y en sus declaraciones ha reivindicado que ya hay instituciones comunitarias como el Comité de las Regiones que permiten su uso.
Illa se encuentra de viaje institucional en Bruselas junto al conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, con el objetivo de "relanzar la relación" de Cataluña con las instituciones europeas.
En pleno bloqueo de la próxima Comisión Europea, por las reticencias del Partido Popular Europeo sobre la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta comunitaria, Illa ha afeado la maniobra asegurando que obedece a una intención "destructiva" de los 'populares', que busca anteponer "los intereses de partido a los intereses de país y de Europa".
"A mi nadie me tiene que contar quién es Teresa Ribera. Compartí gabinete con ella en un año muy duro y colaboré con ella muy estrechamente en el proceso de desescalada", ha asegurado, reivindicando la "capacidad de trabajo", "altura de miras", "sentido institucional" y "valentía para defender políticas pioneras" de la vicepresidenta segunda.
ESPERA REUNIRSE CON PUIGDEMONT EN CATALUÑA
Sobre el reproche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por no reunirse con él durante su visita a Bruselas, lo que atribuye a una supuesta "resistencia política" de Illa "a aplicar la amnistía", el dirigente del PSC ha respondido que le gustaría verse con el líder de Junts en Cataluña.
Es por ello que ha insistido en que se aplique la ley de amnistía y ha reiterado su demanda al poder judicial para que respete las decisiones del legislativo. "Me reuniré con él cuando llegue el momento", ha afirmado Illa quien ha dicho tener "el máximo respeto político" y "consideración personal" por Puigdemont.