MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC), Junts, PDeCAT y la CUP han censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acudido a Cataluña a hacer "teatro" y "propaganda" con los indultos que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes para los condenados por el proceso independentista y han avisado de que no pararán hasta conseguir la amnistía.
Así lo han puesto de manifiesto representantes de estos partidos secesionistas a las puertas del Congreso, donde han acudido a respaldar las más de 200.000 firmas que la organización mnium Cultural y Amnistia i Llibertat han recogido en favor precisamente de la Ley de Amnistía para los presos del procés.
ERC, Junts, PDeCAT y la CUP registraron esta ley en la Cámara Baja el pasado mes de marzo, pero la Mesa, con los votos de PSOE, PP y Vox, vetó su tramitación alegando, como plantearon también los servicios jurídicos de la institución, que es inconstitucional.
Desde los partidos independentistas han valorado que los indultos vayan a facilitar la libertad de los presos del procés, pero han cuestionado que el presidente Sánchez esté utilizándolos de forma "partidista" este lunes en Cataluña y han coincidido en que no son la solución al "conflicto" porque "la represión continuará". Según han dicho, la salida sólo puede venir de la mano de la amnistía y del derecho de de autodeterminación.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))