MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Esquerra, Junts, el PDeCAT y la CUP quieren que las entidades mnium Cultural y Amnistia i Llibertat comparezcan en el Congreso para informar de su proposición de ley para amnistiar a todos los acusados por el procés de 2017, una reforma cuya tramitación ya vetó la Mesa del Congreso por inconstitucional ya que supone una amnistía general que prohíbe la Constitución.
Estos partidos registraron esa proposición de ley en primavera de 2021 para que frenar en seco todos los procesos judiciales contra los promotores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero la mesa del Congreso la tumbó, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos del Congreso, que advertía de su inconstitucionalidad.
Las formaciones independentistas, en vez de recurrir el veto ante el Tribunal Constitucional optaron por recabar firmas para volver a presentar el texto a través de la Comisión de Peticiones, pero ha pasado el tiempo y nada se ha movido.
LO PIDEN FUERA DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
Por ello, han decidido volver a insistir y, aunque ya están fuera del periodo ordinario de sesiones y no se volverá a tratar este asunto antes septiembre, han reclamado que al menos los promotores de la iniciativa puedan comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar su propuesta.
En concreto, ERC, Junts, PDeCAT y CUP quieren que se cite a Xavier Antich, como presidente de mnium Cultural, y a Daniel Villalaín, presidente de Amnistia i Llibertat, ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.