Un listado con el nombre y cargo de cada persona a agasajar y la "categoría" de los regalos, entre los documentos incautados
LUGO/SANTIAGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera revela que un registro en Santiago de Compostela de la delegación de Vendex, matriz de la trama que investiga la 'Operación Pokémon', ratifica la existencia de pruebas documentales que evidencian la compra de regalos a políticos de la capital gallega y de su entorno.
Según refleja este documento, incluido en la parte del sumario de la 'Operación Pokémon' que se acaba de levantar, al que tuvo acceso Europa Press, durante el registro en el despacho del delegado de la empresa en Santiago salieron a la luz una serie de documentos, entre los que figuran "facturas y tickets" de regalos para miembros del gobierno que dirige Ángel Currás y también de sus predecesores, así como a ediles de otros colores políticos.
También figuran en el listado políticos del entorno de la capital gallega, entre los que se encuentran el regidor de Teo (A Coruña), Martiño Noriega (Anova), aunque éste --al igual que otros dirigentes-- remitió una carta rechazando el presente.
Los efectivos de Vigilancia Aduanera encontraron en el registro, además de facturas y tickets, otros documentos como un listado "con nombre, apellidos y cargos" de los políticos a los que se pretendía agasajar, así como "la categoría" del regalo a recibir.
DIGITALIZACIÓN
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo comunicó el martes a las partes el levantamiento del secreto de la mayor parte del sumario de la 'Operación Pokémon', que afecta a 122 tomos, de los cuales, hasta el momento, 55 de ellos han sido digitalizados.
En 73 de los 122 tomos enumerados hay folios sobre los que la jueza instructora todavía mantiene el secreto, así como en las actuaciones que se practiquen en relación con los mismos.
En concreto, ha sido decretada la continuidad del secreto de las manifestaciones de la concejala de Régimen Interior y Personal de Santiago, Amelia González Brandariz; el exalcalde Gerardo Conde Roa; el exedil de Seguridad compostelano Albino Vázquez Aldrey; la que fuera concejala y actual portavoz del PPdeG, Paula Prado; y del marchante de arte Leonard Patterson. Todas ellas forman parte de una pieza separada.
Esas declaraciones, según señala la jueza en un auto "se transcribirán parcialmente a fin de no interferir en el resultado de otras investigaciones en curso", facilitándose a las partes en las piezas correspondientes "su transcripción parcial".