El informe cuestiona la posición de Sortu ante ETA

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 21:06

Reivindica la sentencia de Estrasburgo según la cual los estatutos de un partido no pueden ser el único criterio para su legalización

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe sobre Sortu de la Guardia Civil que ya obra en poder de la Fiscalía y la Abogacía del Estado cuestiona la posición del nuevo partido ante ETA recordando que Batasuna ya se negó a condenar el asesinato del agente galo Jean Serge Nerín a pesar de que la formación ilegalizada ya había anunciado su apuesta por las vías exclusivamente pacificas tras un proceso de reflexión. En ese sentido, el Instituto Armado dice que Sortu sigue huyendo del término "condenar" porque así se lo ha fijado Batasuna.

"En las investigaciones desarrolladas aparecen indicios evidentes de que las tomas de posición del 'nuevo partido' (Sortu) no las han tomado los promotores 'formales' del mismo, sino que han sido precisamente los dirigentes de Batasuna los que han delimitado dichas tomas de posición, contextualizándolas, además en el marco de la reflexión de Batasuna en los últimos meses", dice el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, el Instituto Armado recuerda que después de que Batasuna finalizase este periodo de reflexión "ETA ha realizado diversas acciones terroristas habituales en Francia" (robo y abandono de vehículos, confección de zulos) y un asesinato concretamente el del agente galo Jean Serge Nerín el pasado 16 de marzo de 2010. "Pues bien, ese único acto externo no deja lugar a dudas del alcance del supuesto rechazo a ETA: el asesinato no fue objeto de condena alguna, ni rechazo por parte de Batasuna. Muy al contrario, y en la misma línea de su actuar tradicional, equiparó el asesinato de Nerin con la muerte natural del miembro de ETA Jon Anza", expone el documento.

Estas observaciones aparecen recogidas en el apartado 5.2 del informe de 30 folios denominado "Contextualización de los estatutos de Sortu" donde se admite que el nuevo partido introduce al "rechazo a la violencia, incluida la de ETA, concretado explícitamente en el rechazo". "Aunque se sigue huyendo del término condena de hipotéticos futuros atentados de la organización terrorista", matiza el informe a continuación.

El Instituto Armado también replica los estatutos de Sortu apelando a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Batasuna donde según recuerda se establecía que "los estatutos y el programa de un partido político no pueden ser tomados en cuenta como único criterio para determinar sus objetivos e intenciones"[*] "es preciso comparar el contenido de dicho programa con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes del partido en cuestión".

NO CONDENA LOS ATENTADOS PASADOS

También se llama la atención sobre como los promotores de Sortu han seguido la misma idea de Batasuna de "ajustarse estrictamente a lo que resulta de la interpretación legal" y que no contestaron "cuando fueron preguntados en sucesivas ocasiones por los medios de comunicación sobre si rechazaban los atentados de ETA, no solo los futuros sino también los pasados y si pedirían perdón a las víctimas del terrorismo".

El informe llega a reproducir íntegramente la respuesta que a este respecto ofreció el portavoz de la formación, Iñaki Zabaleta, durante un acto celebrado en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid: "Nosotros en este comunicado que hemos leído hemos dicho que rechazamos absolutamente todo tipo de violencia, incluida y particularmente la de ETA, y eso es lo que establece el marco legal actual vigente con las últimas modificaciones: rechazo de todas las violencias incluida la de ETA, y entiendo que el concepto rechazo es social y jurídicamente completo".

La Guardia Civil no obvia además que esto se produce "justo cuando ETA se halla en una situación de alto el fuego" y sostiene que "es precisamente en estas coyunturas cuando tradicionalmente Batasuna ha realizado un discurso más cercano a la utilización de 'vías pacíficas y democráticas'".

El informe recuerda situaciones similares del pasado como cuando en mayo de 1999 Euskal Herritarrok suscribió un acuerdo de Gobierno con PNV y EA durante aquel alto el fuego entonces vigente. También en noviembre de 2004 cuando "pocos meses antes de que ETA declarara una tregua parcial referente a los representantes políticos" Batasuna presentó la propuesta "Orian Herría, Orian Bakea". Cita también el año 2007 cuando se presentó ASB, un momento en el que "la coyuntura pivotaba sobre el alto el fuego permanente que ETA había decretado en 2006 y que dio por finalizado en junio de 2007.