Asegura que los trabajos "cumplen con los estándares profesionales en el ámbito de la comunicación política"
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El informe final del denominado 'caso Neurona' concluye que Podemos pagó a la consultora "dentro del rango medio e incluso levemente por debajo de lo establecido por los precios del mercado" para la realización de los trabajos realizados en el marco de la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.
Así se desprende del documento, al que ha tenido acceso Europa Press, que el perito Aleix Sanmartin ha remitido al juez Juan José Escalonilla, y en el que señala que, "mas allá de los gustos personales o la opinión de cada particular en relación a los trabajos
analizados en la presente prueba pericial", los mismos "cumplen con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación política internacional y el diseño de campanas".
"En relación al precio de los productos y servicios analizados debemos concluir que se encuentran dentro del rango medio, e incluso levemente por debajo, de lo establecido por los precios del mercado del sector", sostiene el perito.
Cabe recordar que este informe pericial fue encargado por el magistrado hace dos años para poner luz sobre los costes de los servicios prestados por Neurona a Podemos, y constituía la única diligencia que quedaba pendiente en la investigación.
El pasado mes de septiembre el juez acordó archivar la investigación que dirigía contra Podemos --como persona jurídica-- y contra el cofundador del partido Juan Carlos Monedero al considerar que no era posible imputar responsabilidad penal a la formación política y al constatar que no había indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.
Monedero figuraba como imputado en el procedimiento por una factura emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia" por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid acordó el archivo después de que su defensa le pidiera que le exonerase de la investigación toda vez que el informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional descartó que manipulase los correos electrónicos en los que consta la factura de 26.200 euros --que emitió a la consultora-- por la que estaba investigado.
Se prevé que una vez que el magistrado cuenta con este último informe decida si archiva o si, a la vista de las conclusiones recogidas en tal documento, retoma la investigación.