Albert Rivera, en la tribuna
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 19:02


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La votación de la proposición no de ley de Ciudadanos que busca apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy en su estrategia para evitar la celebración en Cataluña de un referéndum sobre la independencia el próximo 1 de octubre ha puesto de manifiesto en el Congreso la división existente en esta cuestión entre los distintos grupos parlamentarios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado en el Pleno de la Cámara Baja que el objetivo de su iniciativa es que el poder legislativo exprese su respaldo al poder ejecutivo y al poder judicial "en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña", según dice el texto, y ha señalado la importancia de forjar un "amplio consenso" a favor de la proposición.

Aunque el PSOE ha presentado una enmienda, la formación naranja no estaba de acuerdo con uno de los puntos, el que hablaba de "abrir un espacio de diálogo y buscar una salida pactada y legal", para "desterrar la división y reforzar la convivencia" en España.

Ciudadanos ha planteado una transaccional que, a cambio, planteaba un diálogo para una reforma constitucional, pero finalmente no se ha llegado a un acuerdo. "El PSOE no ha querido retirar el pacto con los nacionalistas y no la podemos aceptar", ha dicho Rivera.

La iniciativa ha recabado el apoyo del PP, pero Unidos Podemos, el PNV, ERC y el PDeCAT la han rechazado de plano con severas críticas hacia Ciudadanos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Más noticias

Leer más acerca de: