PAMPLONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de UPN, Iñigo Alli, ha asegurado que "la derogación de la Ley de Símbolos en Navarra ha supuesto descubrir cuáles eran las intenciones reales de Bildu, Podemos, IE y Geroa Bai con la presidenta Uxue Barkos al frente: poder colocar la ikurriña en las instituciones navarras. Elevar dicha bandera al estado de cooficialidad en Navarra".
En este sentido, ha afirmado que "la ambición de convertir a la Comunidad foral de Navarra en una provincia más de Euskadi hace coincidir a Bildu y al PNV".
Iñigo Alli se ha pronunciado así durante la interpelación que ha realizado este miércoles en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la regulación del uso, protección y promoción de los símbolos en la Comunidad foral.
Alli ha recordado la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra. Una ley, ha dicho, "que daba fin a una guerra de banderas en los salones y balcones de las instituciones navarras. Una guerra de banderas ya superada en la sociedad navarra que el cuatripartito quiere reabrir".
Para el regionalista "colocar la ikurriña, como si fuese una bandera oficial más, es todo menos intentar reconocer la pluralidad de la sociedad pamplonesa y navarra". "Es, ante todo, una falta de respeto a las instituciones navarras y el desprecio al sentimiento de la mayoría de los navarros", ha reprochado.
El diputado de UPN ha añadido que la derogación de la Ley de Símbolos "genera incertidumbre jurídica" y "no permite ni avala que ondee en las instituciones navarras la enseña vasca". Además, "ha servido para instrumentalizar y politizar las fiestas de San Fermín y para que la mayoría de la sociedad navarra no se vea representada por un Gobierno de Navarra que toma sus decisiones de manera sectaria, gobernando solo para unos pocos", ha remarcado.
Iñigo Alli también se ha referido a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, en las que afirmaba que "no había que ver la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona como una afrenta". "¿Ustedes imaginan cómo hubiese sido la repuesta del PNV si el Lehendakari Patxi López hubiese elevado a cooficial a la bandera de otra comunidad relegando a la ikurriña? ¿Lo tomarían como una afrenta?", ha cuestionado.
Por último, Alli ha reafirmado el compromiso de UPN con "la convivencia de todos los navarros bajo los símbolos singulares de la Comunidad foral y con el respeto a las instituciones y al ordenamiento jurídico".