Dos personas pasan por la oficina de empleo de Acacias, a 4 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La crisis económica repite como el primer problema de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, donde se anota 4,4 puntos más que en el mes anterior y llega al 44,1% de menciones. El aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el incremento de más de cuatro puntos de quienes consideran que va mal o muy mal, que ya superan el 73%.
Así consta en el estudio realizado entre el 1 y el 10 de octubre por el organismo demoscópico que preside José Félix Tezanos y que se ha publicado este lunes.
La encuesta pone de manifiesto que sólo el 17,4% de las personas entrevistadas califican como buena o muy buena la coyuntura económica nacional, aunque quienes utilizan esos adjetivos para definir la suya propia llegan 62,9%. En el otro extremo, uno de cada cuatro admite que no atraviesa un buen momento económico.
CRECE LA INQUIETUD POR LOS PROBLEMAS POLÍTICOS
Además, el paro sigue como segundo problema del país, con un 29,2% de menciones --cae ocho décimas respecto al septiembre-- y en la tercera posición, con un 19%, repiten los problemas políticos, creciendo cuatro décimas respecto al mes anterior.
La sanidad continúa como cuarto problema nacional, pero con tres puntos menos (14%) y en la quinta plaza, con un 10,4% cada una, empatan el 'Gobierno y los partidos' y la educación, que se anota casi dos puntos más que en septiembre.
Hace un mes, en el primer barómetro tras las medidas de ahorro energético y un verano marcado por los incendios forestales, había irrumpido como quinto problema nacional el medio ambiente, con un 14,6% de menciones, pero ahora ha caído a la vigésimo octava posición, y se queda en un 2,1%.
El sexto problema, citado en el 10% de los cuestionarios es la desigualdad, un concepto en el que se engloba tanto la género como la económica. Por debajo de ese porcentaje figuran el 'mal comportamiento de los políticos' (9,7%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,3%), los de índole social (7,6%) y la subida de las tarifas energéticas (7,5%).
ESPAÑA, DIVIDIDA ANTE EL CORONAVIRUS
La guerra de Ucrania se anota un 5,4% de menciones, casi dos puntos más que en septiembre. En otra pregunta específica de la encuesta, el 76,9% se confiesa preocupado por ese conflicto bélico, frente a un 11% que dice no estarlo.
El coronavirus ya está en el puesto 25 de la lista de problemas y sólo figura en el 2,5% de los cuestionarios. Eso sí, el 50% de las personas entrevistadas admite que todavía está muy o bastante preocupada por un virus que ya casi no alerta al 47,3%.
El trabajo de campo de este barómetro coincidió con el quinto aniversario del referéndum independentista catalán de 2017. Un lustro después la independencia de Cataluña sólo aparece como un problema en el 0,9% de los cuestionarios.
La lista de preocupaciones personales también la encabeza la crisis (43,4%), seguida de la sanidad (19,5%), el paro (15,2%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (11,9%), la educación (10,2%) y la subida de las tarifas energéticas 9,7%.