El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, sostiene la bandera de Ucrania, en la 9ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, a 3 de marzo de 2022, en Marsella (Francia). - COMITE EUROPEO DE LAS REGIONES
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, han abogado por usar los Fondos de Cohesión europeos para atender las necesidades de los refugiados ucranianos que están huyendo de la guerra hacia otros países.
Durante la celebración de la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones y celebrada en Marsella en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, Ferreira y Tzitzikostas han coincidido en que el debate debe centrarse en ayudar a los ucranianos ante el ataque ruso y para ello es fundamental que Europa actúe en conjunto.
En este sentido, la comisaria ha catalogado de "necesarias" la cohesión y la solidaridad para evitar que Europa "avance a diferentes velocidades" y que como suele ocurrir en las crisis se agranden las disparidades entre las diferentes regiones.
FONDO REACT-EU
Por otro lado, Ferreira ha planteado la posibilidad de usar el Fondo REACT-EU, el fondo de ayuda para la recuperación europea, que ya se utilizaron durante la pandemia del coronavirus, para asistir a los refugiados ucranianos. También mencionó otras dos vías de actuación, pero que necesitarían de cambios legales por lo que las ha catalogado como "complicadas".
En opinión del presidente del Comité Europeo de las Regiones es "urgente" la cohesión como instrumento en el que "invertir" todos los esfuerzos: "Necesitamos poner la cohesión al servicio de las personas, especialmente de las regiones cercanas a la frontera con Ucrania".
Según ha indicado Tzitzikostas, "ninguna crisis de migración o de refugiados puede afrontarse por uno o dos países o unas cuantas regiones", sino que "son cuestiones europeas, no nacionales o regionales".
Durante la sesión plenaria, el primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, ha señalado que las declaraciones de solidaridad con Ucrania que se están haciendo desde Europa deben traducirse en un apoyo real, con recursos económicos que se reflejen en los presupuestos. "Ha llegado el momento de la acción", ha subrayado, añadiendo que todas las regiones y ciudades europeas tendrán que hacer "sacrificios".