MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Seguridad y Cultura ha exigido este martes al Gobierno de España y a la Comisión Europea una "reacción contundente" ante la crisis en la ciudad autónoma de Ceuta alertando de que "el desafío planteado por Marruecos apunta directamente a Bruselas".
A través de un comunicado, la asociación ha criticado la "evidente innacción" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes y ha pedido a la Unión Europa que "reaccione" recordando que este lunes "llegaron más inmigrantes a Ceuta que en lo que va de año en Canarias".
En este contexto, el Instituto ha denunciado que Marruecos utiliza a su población como "munición" y ha señalado que esta "estrategia" confluye con las reivindicaciones que periódicamente se lanzan desde Rabat en relación con la soberanía de las ciudades autónomas, el cierre de la frontera terrestre y las restricciones impuestas desde Marruecos al flujo comercial, y las reivindicaciones sobre el Sáhara Occidental.
Así, la asociación ha insistido en que "el flujo de entrada de población irregular en suelo comunitario a través de Ceuta ha batido récords y exige una reacción inmediata para atajar la crisis humanitaria, institucional y diplomática que le ha estallado a la Unión Europea".
"La conclusión es clara: las autoridades marroquíes deciden cómo y cuándo se producen los saltos, cruces y salidas de embarcaciones hacia territorio comunitario desde Marruecos, y lo hacen utilizando el flujo migratorio como una herramienta más en la puesta en marcha de dicha estrategia", ha alertado el Instituto.
La petición del Instituto de Seguridad y Cultura llega después de la llegada masiva de migrantes marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas, lo que ha llevado al Gobierno a enviar un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este mismo martes que un total de 2.700 personas ya han sido devueltas a Marruecos en las últimas tras asaltar la frontera de Ceuta con la complicidad de las autoridades marroquíes.