Exdirigentes del PSC e ICV rechazan en un manifiesto el encarcelamiento de soberanistas

Junqueras llega en furgón de la Policía al Tribunal Supremo
EUROPA PRESS

Lo firman figuras como Raimon Olbiols, Joan Coscubiela, Lluís Rabell, Josep Maria Vallès y Laia Bonet

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de intelectuales y exdirigentes catalanes de izquierdas han lanzado un manifiesto en contra del encarcelamiento de los líderes soberanistas y piden "una salida dialogada" al conflicto político.

El manifiesto, recogido por Europa Press, lo firman, entre otros, el exlíder del PSC Raimon Obiols; los exdiputados de SíQueEsPot Joan Coscubiela, Lluís Rabell y Gemma Lienas; el exconseller de Justicia Josep Maria Vallès, y los exdirigentes socialistas Laia Bonet y Jordi Font.

Bajo el nombre 'Allanar obstáculos en el camino del diálogo democrático', el manifiesto también cuenta con la rúbrica de los catedráticos y dirigentes de Federalistes d'Esquerres Joan Botella y Victoria Camps, el también catedrático Joan Subirats, la exsíndica de Greuges Pilar Malla, y el escritor Jordi Amat.

El documento destaca la voluntad compartida de los firmantes de "superar la situación política que padece" Cataluña, y el deseo de construir una sociedad con más justicia social y con mayor calidad democrática.

"Eso nos lleva a manifestar nuestra opinión sobre las medidas provisionales de privación de libertad impuestas a dirigentes políticos y sociales", señalan en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconseller de Interior Joaquim Forn; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez.

Pese a "discrepar de sus opiniones o actuaciones políticas, la aplicación de dichas medidas es una decisión criticable por injustificada y desproporcionada, tal como han manifestado expertos en derecho penal y derecho procesal y ha denunciado también Amnistía Internacional", destacan los firmantes.

E indican que las medidas cautelares que se ha impuesto a los políticos presos "no servirán para encontrar vías de salida a la situación" que se vive en Catalunya.

"Al contrario, aumentarán los obstáculos ya existentes en la tarea harto difícil de recuperar el clima de diálogo social y político necesario para nuestro futuro colectivo", concluyen.

Leer más acerca de: