Foto de recurso de guardia civil y policía nacional
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 19:51


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha anunciado que sufragará los servicios extraordinarios que prestarán en verano los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con sendos créditos "similares y proporcionales", atendiendo de esta forma a las demandas que se habían cursado desde los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado este miércoles en el Consejo de la Guardia Civil que Interior ha dispuesto de partidas presupuestarias extraordinarias destinadas a sufragar los servicios que prestarán la Policía y el Instituto Armado en el periodo estival.

Ambas partidas serán "similares y proporcionales en ambos cuerpos", según ha informado Interior. Las asociaciones de la Guardia Civil habían pedido el mismo tratamiento que para la Policía, después de que los sindicatos aseguraran el 14 de junio que habían recibido una carta de la Dirección Adjunta Operativa en la que se informaba de que habría una partida extraordinaria de unos cuatro millones de euros para abonar los servicios en época estival.

Tras criticar la primera propuesta sobre turnos, los sindicatos celebraron el anuncio ya que, según sus cálculos, un policía nacional se vería recompensado con 80 euros por jornada realizada en servicios extraordinarios de mañana o tarde, y de 108 euros por las jornadas de noche.

Las asociaciones de la Guardia Civil, no obstante, han mostrado su cautela acerca de la correcta distribución de una partida que rondará los 3,5 millones de euros (de los que un millón se destinará a la Agrupación de Tráfico). El principal escollo es que la Guardia Civil no dispone de turnos como la Policía, por lo que demandan explicaciones para evitar la improvisación en el reparto de esta cantidad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Pleno del Consejo de la Guardia Civil en el que se ha tratado esta cuestión, y al que se ha unido tras participar en el Congreso de los Diputados en el acto de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.

Durante el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, normas relacionadas con el ámbito sanitario en el Cuerpo, la regulación del expediente académico, la concesión de empleos honoríficos y la valoración de los méritos y aptitudes en los procesos de evaluación.

Más noticias