MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este viernes que el primer borrador del reglamento de seguridad privada se encuentra en un "avanzado estado de elaboración" y que "en un corto plazo de tiempo" se iniciará su tramitación, durante la que se ha comprometido a consultar y "considerar" las opiniones del sector.
El nuevo escenario normativo, ha explicado, debe ser "contundente" contra el "intrusismo laboral" y la "competencia desleal". A su juicio, estas "malas prácticas" deben ser "combatidas" porque "dañan de manera injusta" la imagen" del sector de la seguridad privada.
Así lo ha manifestado Zoido durante su intervención en el acto de celebración del día nacional de la seguridad privada, en el que han sido condecorados 60 trabajadores de este ámbito por su labor en el desempeño de sus actividades en materia de seguridad y protección y colaboración con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.
Según ha recalcado Zoido, el sector "tiene inquietudes de mejora". En su opinión, una de ellas es el desarrollo de un reglamento "que aproveche" todas las "mejoras" de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
El reglamento, que será aprobado mediante un Real Decreto, ya cuenta con un borrador "avanzado", según ha adelantado Zoido. En este sentido, ha asegurado que ya se ha "cerrado" una primera versión realizada por un equipo de trabajo integrado por representantes de la Guardia Civil, Policía y del Ministerio del Interior.
LA TRAMITACIÓN COMENZARÁ A "CORTO PLAZO"
"En un corto plazo de tiempo se va a iniciar su tramitación, si bien anticipo que va a ser amplia y extensa y va a contar, por supuesto, como elemento primordial con la preceptiva consulta al sector", ha afirmado Zoido, que se ha comprometido a "valorar" y "considerar" sus aportaciones. "Tenemos que conseguir entre todos tener un reglamento que cumpla las expectativas que se han generado en el sector", ha subrayado.
Asimismo, Zoido ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración entre todas las administraciones para combatir tanto el intrusismo como la competencia desleal del sector de la seguridad. "Para nosotros es fundamental que la seguridad pública y la privada colaboren y cooperen activamente", ha sentenciado Zoido.
PREVENIR DELITOS Y PROTEGER
El ministro ha destacado que la seguridad privada, que tiene "cinco siglos de historia", es "el actor principal" para la prevención del delito y la protección de las personas y bienes.
Además, ha recalcado la contribución de este sector no solo para la seguridad ciudadana, sino para la creación de riqueza y empleo. Concretamente, ha dicho que más de 1.500 empresas, cerca de 337.000 trabajadores pertenecen a este sector cuya facturación ascendió en 2016 a 3.500 millones de euros, "un 3,6% más" que en 2015.
En esta línea, ha expuesto que existen actualmente 1.400 despachos de detectives, casi 1.300 centros de formación y 110.000 vigilantes de seguridad: "La actividad de la seguridad privada es enorme", ha apuntado, insistiendo en que existe una "obligación" de apoyar a este sector.
Zoido, que ha presidido el acto, ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades.