La oposición recrimina falta de decisión para desmantelar la "camarilla política" de la Policía en la etapa de Fernández Díaz
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
En libertad los detenidos a los que se atribuyó un Kalashnikov porque no son 'yihadistas'
Evoluciona el perfil del yihadista en España: conversos al islam cada vez más jóvenes y radicalizados dentro del país
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que la revisión sobre el operativo de los falsos yihadistas detenidos esta Navidad en Madrid y, días después, excarcelados por la Audiencia Nacional ha concluido sin que se pueda hacer "ningún reproche" a la actuación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información.
Nieto ha alabado el "buen trabajo" llevado a cabo por la Brigada de Información que encabezada el comisario Germán Rodríguez Castiñeira, quien fue relevado de este cargo el pasado viernes para pasar a ocupar el puesto de Jefe regional de Operaciones dentro de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid. La Dirección General abrió una investigación interna y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló que se extraerían "consecuencias" de un operativo "singular y particular".
"Se ha comprobado que en una situación como esa", ha dicho Nieto recordando el nivel de alerta antiterrorista durante las pasadas Navidades, "la práctica razonable de las fuerzas de seguridad no podía ser diferente a la que se realizó". "Si con los datos que existían no se hubieran adoptado esas medidas y hubiera ocurrido un desenlace diferente, la comparecencia aquí hubiera sido por otro motivo", ha comentado.
El secretario de Estado ha lamentado no haber dispuesto de autorización para apoyar sus argumentos con la proyección ante los diputados de algunas de las imágenes aportadas por la Policía al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, algo que espera que sea posible en el futuro.
LOS POLICÍAS NO SON INFALIBLES
"Los policías son personas, no son infalibles", ha continuado el 'número dos' de Interior, quien ha justificado la actuación en el marco de la instrucción general de "anticiparse" a la amenaza yihadista. "En determinados momentos se asumen riesgos, creo que no podemos realizar ningún reproche a la actuación que se produjo", ha sentenciado.
La oposición, en líneas generales, no se ha pronunciado sobre este operativo que fue cuestionado por el juez Pedraz, que en su auto de excarcelación de los dos detenidos el 28 de diciembre sostuvo que los indicios "se habían desvanecido" y que "no había dato alguno" que avalara el vínculo con el terrorismo de dos personas a las que se atribuyó estar en posesión de un kalashnikov AK-47.
El PSOE, impulsor de la iniciativa para que se diera cuenta de este operativo en el Congreso, se ha centrado en cuestionar la falta de decisión de Interior para desmantelar la "camarilla política" en de la Policía Nacional durante la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz.
PERSEGUIR A TITIRITEROS Y TUITEROS
El portavoz socialista, Antonio Trevín, ha pedido que se huya del "espectáculo mediático" en la lucha antiterrorista, impidiendo que esta estrategia se centre en "perseguir a titiriteros y tuiteros".
El secretario de Estado se ha referido a un "amplio dossier" elaborado por Interior sobre la información del operativo de Navidad para concluir que "no hubo la más mínima declaración" de ningún miembro de este Departamento que no se basara en el respeto a una investigación que estaba bajo secreto de sumario.